Trasplante capilar en Turquía, el negocio de los 1.000 millones de euros

Tener pelo nunca ha sido tan importante ni tan barato. A diferencia de lo que venía sucediendo con las generaciones anteriores, repletas de caballeros con prominentes clareos, cuando no directamente con brillantes e ingentes calvas, la nueva tercera edad que viene no parece tener ninguna intención de envejecer sin una parte tan llamativa de nuestro rostro como lo es el cabello.

Algo que conocen muy bien en Turqu√≠a, donde tras las crisis de gobierno y la ca√≠da de los ingresos procedentes del turismo tradicional, decid√≠an hace alrededor de cinco a√Īos, poner en marcha una serie de medidas destinadas a favorecer el turismo sanitario en general y el del trasplante de cabello en particular. Las ayudas, las bonificaciones, las exenciones y la formaci√≥n y la llamada al talento internacional no tardaban en hacer efecto y, en cuesti√≥n de un par de a√Īos, Estambul se convert√≠a en la capital mundial del injerto capilar. T√≠tulo que parece lucir√° durante mucho tiempo.

Y es que los n√ļmeros le salen, y de qu√© manera al pa√≠s otomano, el negocio ha superado sobradamente la frontera de los mil millones de euros, seg√ļn datos oficiales de la Asociaci√≥n de Turismo Sanitario del pa√≠s. Algo que no es de extra√Īar si tenemos en cuenta la calidad de los trasplantes y el precio al que estos los ofrecen, gracias a las subvenciones con las que cuenta este tratamiento por parte del Ministerio de Salud.

En cuesti√≥n de una semana, los pacientes, llegados de todo el mundo, disfrutan de una primera visita, un pre operatorio, la intervenci√≥n, el postoperatorio y sus revisiones, todo ello acompa√Īados por un equipo m√©dico que habla varios idiomas, que se encarga de ellos desde que pisan suelo turco y hasta que vuelven a Espa√Īa o el pa√≠s del que procedan y todo ello por un tercio de lo que pagar√≠an en Espa√Īa solo por el trasplante de marras. Teniendo en cuenta que los turcos ofrecen alojamientos en hoteles de cinco estrellas la comparaci√≥n resulta casi insultante.

Así lo entienden cada vez más calvos o futuros calvos de todo el mundo. Así se aprecia dando una vuelta por los principales puntos turísticos de la ciudad, repletos de pacientes recién intervenidos que lucen folículos nuevos sobre una cinta médica que recuerda a la que usan los tenistas conformando una estampa de lo más llamativa en la antigua capital del Imperio Otomano.

El negocio turco del implante capilar

Por si el negocio no fuese suficientemente interesante, los estudios auguran un futuro a√ļn mejor del que ahora gozan a las principales cl√≠nicas turcas. Algo que no es de extra√Īar si tenemos en cuenta, que, por ejemplo, solo en Espa√Īa, el 43% de los hombres sufren alopecia. Eso significa que este negocio tiene un p√ļblico objetivo de alrededor de 10 millones de personas.

Turquía parece haber dado en el clavo potenciando el turismo sanitario a precios asequibles y con las máximas garantías. Veremos cuánto tardan otros países en copiarles las fórmula del éxito. Veremos también si llegan a tiempo o los turcos se han hecho para entonces con todo el pastel.

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