Las inversiones en marketing siguen aumentando

Lo peor ha pasado para las empresas publicitarias. Despu√©s de mucho tiempo de retroceso¬†en las partidas dedicadas a las inversiones en marketing, la recuperaci√≥n del sector es un hecho y las previsiones tremendamente halag√ľe√Īas.

As√≠ lo revela el √ļltimo informe de global de marketing de World Economics donde se confirma que las empresas, como ha sucedido en el pasado 2015, tienen previsto volver a aumentar los recursos destinados al marketing tanto para este 2016 como para¬†los cursos venideros.

Un incremento en la actividad que se mide a través de un índice muy particular en el que los 50 puntos indican que no ha habido variaciones sustanciales en la inversión por parte de las empresas y que se superó el pasado mes de enero, de nuevo y que ha vuelto a elevarse por encima de esta cifra, concretamente hasta los 54,8 puntos, en febrero.

Un mes en el que, una vez más, se corrobora que es el continente europeo el que sigue tirando del aumento de la inversión a nivel mundial con un ratio de 58,7 puntos, por los 53,4 de la zona de Asia Pacífico o los 52,4 registrados en el continente americano.

marketin digital

Seg√ļn los redactores de este informe del que aqu√≠ nos hacemos eco para poner en negro sobre blanco c√≥mo andan las inversiones en marketing en el conjunto del globo, un an√°lisis exhaustivo de las variaciones en la inversi√≥n y de los aumentos en este sector como el que se viene produciendo en los √ļltimos cursos lo que viene es a advertir de una clara tendencia alcista en el viejo continente que se consolida en el vag√≥n de cabeza de la mejora en este campo.

Sin embargo, los expertos advierten de que aunque el crecimiento est√° siendo global, tal y como reflejan los n√ļmeros que hemos indicado en los p√°rrafos anteriores, la mejora de las inversiones en el continente americano y en la zona de As√≠a Pac√≠fico est√° experimentando un ligero retroceso, por lo que a pesar de sus buenos n√ļmeros, es el momento de empezar a implementar medidas que supongan una mejora en estas zonas del planeta.

Si nos fijamos m√°s detenidamente en los datos que hacen referencia a la zona m√°s oriental del globo, vemos como en esta zona asi√°tica el gasto se ha contenido de tal forma que el incremento de la inversi√≥n en estos pa√≠ses ha reflejado el peor dato de la serie desde el a√Īo 2013. En el caso americano, los datos a√ļn son m√°s preocupantes si vemos que el incremento viene siendo menor en todo el √ļltimo semestre.

La mejor noticia que se desprende de esta informaci√≥n que aqu√≠ estamos desgranando y que advierte de por d√≥nde van los tiros en el mundo de la publicidad y el marketing es la que indica que, tanto en Europa, donde todo marcha viento en popa, como en el resto de zonas del planeta, el n√ļmero de profesionales que dedican sus esfuerzos laborales a tareas relacionadas con el marketing no ha dejado de incrementarse en los √ļltimos meses, siendo aqu√≠ tambi√©n igual positiva la tendencia de cara a los pr√≥ximos meses.

Inversión en marketing por canales

En cuanto a la inversi√≥n de los departamentos de marketing de las empresas por canales, llama la atenci√≥n la p√©rdida de confianza de los empresarios en la televisi√≥n, donde las partidas contin√ļan descendiendo mes a mes para sumar quince consecutivos a la baja. Con esto y con todo, en Europa parece que las cosas marchan por otro camino y volvi√≥ a aumentar por quinto mes seguido, aunque con cifras todav√≠a muy discretas.

Si los datos relativos a la inversión publicitaria en televisión no acaban de entusiasmas a los medios audiovisuales, los que ponen el foco en otros canales como la cartelería exterior, la radio y la prensa son todavía menos plausibles, ya que los índices en estos tres campos son de 47,2; 42,2; y de 34,2; respectivamente.

Nada que ver con las cifras que se est√°n dedicando a la realizaci√≥n de campa√Īas de marketing digital, con especial foco a las que tienen que ver con el marketing digital y m√≥vil y que llevan la delantera de los incrementos de la inversi√≥n.

Si bien todav√≠a el gasto realizado a trav√©s de estos canales es lento, dado que se viene invirtiendo mucho y cuesta mantener el ritmo que se ha venido produciendo en los √ļltimos a√Īos, deja claro que este se est√° consolidando como uno de los sectores m√°s firmes y s√≥lidos firmando niveles por encima de los 70 puntos, lo que deja bien a las claras por d√≥nde van los tiros de la inversi√≥n.

En cuanto a 2016, la tendencia se prev√© que siga esta misma senda, la del aumento de las inversiones en el continente europeo y el frenazo contenido en otros mercados, en el cap√≠tulo geogr√°fico, y el del incremento de las partidas de los departamentos de publicidad en marketing digital donde se centrar√°n gran parte de las nuevas campa√Īas, en detrimento de otros canales tradicionales como los mencionados anteriormente.

Otro tema es el largo plazo, ya que con los focos largos los expertos barruntan un retroceso de la inversi√≥n en los canales cl√°sicos de comunicaci√≥n publicitaria que obligar√° a las empresas dedicadas a la publicidad y el marketing a revisar su funcionamiento. Internet seguir√° consolidando su peso espec√≠fico de la inversi√≥n para convertirse en el canal n√ļmero uno en no tanto tiempo.

Si quieren saber cómo evoluciona paso a paso les invitamos a seguir por aquí, en este portal, todas las noticias que tengan que ver la publicidad y el marketing.

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