Marketing digital para PYMES

Ni internet es un coto cerrado para que sean las grandes empresas las que impongan su discurso ni el marketing online es la herramienta que √ļnicamente estas hacen servir para mejorar sus balances de ventas a final de cada curso o ejercicio fiscal. Nada m√°s lejos de la realidad.

A pesar de esta concepci√≥n, que se apoya en argumentos como la internacionalizaci√≥n y el car√°cter global de la red de redes, lo cierto es que cualquier tipo de empresa o particular que ofrezca productos o servicios, y sea cual sea su vocaci√≥n de crecimiento, lo cierto es que el marketing digital se erige como una herramienta b√°sica con la que aumentar el p√ļblico objetivo al que se dirige una idea en concreto, maximizar beneficios y dar notoriedad a una idea, empresa o marca a trav√©s de la enorme difusi√≥n que se genera en internet.

Partiendo de esta base, la idea de redactar este post no es otra que de servir de consejo, si se me permite, a todas aquellas personas que regentan peque√Īos y medianos comercios y que todav√≠a no se han decantado por ponerse al servicio de las nuevas y amplias posibilidades de negocio que se le plantean en la red de redes.

Dividido en cinco peque√Īos grupos, vamos a tratar de indicarles qu√© es lo que deben conocer antes de ponerse en manos de una empresa que les permita acceder a esas posibilidades que le hemos venido comentando anteriormente y a las que aspira cualquier PYME.

Consejos a tener en cuenta antes de iniciar una campa√Īa de marketing digital

El primero de todos debe ser el de elaborar un plan o estrategia de marketing en el que se ponga en negro sobre blanco por qu√© hemos decidido apostar por este tipo de acci√≥n publicitaria, cu√°les es el objetivo, cu√°les son los medios de los que disponemos, qu√© tipo de impactos queremos generar, a trav√©s de qu√© soportes debemos hacerlo, en qu√© fechas, durante cu√°nto tiempo, y en manos de qui√©n estamos a la hora de la confecci√≥n del mensaje publicitario que se desea comunicar a nuestro p√ļblico objetivo.

Una vez tenemos esto claro, y partiendo de la base de que no tiene por qué ser una biblia, sino más bien un documento guía en el que quede claro lo que queremos hacer, es el momento de poner la primera piedra de todo proyecto online: La página web.

Hoy en d√≠a es f√°cil contactar con desarrolladores que se amoldan a todo tipo de presupuestos e incluso hacerlo con muy pocos conocimientos inform√°ticos. Una buena plantilla, como las que ofrece WordPress, intuitiva y f√°cil de manejarse para todo tipo de p√ļblicos, nos ayudar√° a incorporar en nuestro site todo aquello que es necesario para desembarcar en la red de redes: La informaci√≥n de localizaci√≥n y contacto de la empresa, a qu√© se dedica, qu√© productos o servicios se ofrecen y a qu√© precio, mostrar ejemplos a trav√©s de archivos multimedia, y hacerlo todo de manera atractiva siguiendo las estrategias marcadas por los expertos en y sin descuidar un asunto tan importante como es el posicionamiento web o SEO.

A la estela de este punto es importante tener en cuenta que para llevar a cabo una estrategia de marketing hay que tener bajo control distintos aspectos si lo que queremos es elaborar un plan que nos permita situarnos en la red, conseguir una presencia cada vez mayor, y asegurarnos el √©xito de cada uno de los impactos que dise√Īemos en cada momento. Para ello es recomendable contar con profesionales del posicionamiento web, con expertos en la comunicaci√≥n a trav√©s de las redes sociales, y obviamente con profesionales del marketing.

Ya con la web en marcha y el equipo dise√Īado, es capital dibujar cu√°l es nuestro presupuesto, cu√°les son las partidas dedicadas a cada sector, las fases en las que vamos a inyectar nuestra partida final al plan de marketing y tratar de anticiparse a posibles gastos de √ļltima hora una vez nos hemos cerciorado de que no existen costes ocultos que puedan aparecer a mitad del proceso y que pueden echar por tierra una campa√Īa de √©xito.

pymes marketing

Por √ļltimo, antes de lanzar la que ser√° nuestra primera campa√Īa de marketing, y que puede estar destinada tanto a darnos conocer como empresa, como a dar a conocer un producto o servicio, como para promocionar una oferta, tenemos que realizar un estudio de la competencia y de nuestro p√ļblico objetivo al que nos queremos dirigir.

En el primer caso, será muy importante saber qué está realizando la competencia directa. Analizar sus puntos fuertes y débiles, cómo están llevando la comunicación, en qué están fallando, qué están haciendo mejor que nosotros, y utilizar esta información en nuestro beneficio.

En relación a nuestro target, podemos elaborar nosotros o pedir a un tercero que nos aporte datos tales como cuáles son los intereses de nuestros clientes actuales y de los que poco a poco van entrando o pueden entrar en nuestra rueda, cuáles son las expectativas sobre los productos que ofrecemos o qué tipo de productos o servicios relacionados con nuestro campo pueden mejorar su vida.

Con todo esto tendremos informaci√≥n m√°s que suficiente para poder poner en marcha una acci√≥n de marketing digital a escala dise√Īada para nuestras necesidades con la que aterrizar en la red de redes y en el vasto y heterog√©neo mundo online en el que no estar empieza a significar ya no existir.

Puntuación
[Total: 0 Valoración: 0 de 5]

Agregar un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico. Los campos requeridos est√°n marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.