Tendencias de marketing digital para este 2020

El año 2020 promete ser un año de cambios para el sector de la publicidad y el marketing, en especial, el digital. Se trata de un año en el que se espera que algunas tendencias que empezaron a divisarse, se asienten y que otras nuevas emerjan obligando a los profesionales de este sector a actualizarse en busca de la creación de las mejores estrategias en su día a día laboral.

Tendencias de marketing digital para 2020

Una tendencia que va ganar peso en el recién estrenado año es el aumento de las búsquedas de voz, lo que exigirá cambios a los departamentos de comunicación y SEO (si se quiere aumentar la presencia en la red de aquellos proyectos que esperan incrementar su cuota de mercado a lo largo de este 2020).

Otra tendencia que también se advirtió y que probablemente este año llegará a otro nivel, es la necesidad de ofrecer un trato personalizado a los clientes potenciales, así como la posibilidad de atenderlos de manera presencial.

Tal y como vaticinan los expertos en digital marketing, 2020 será el año en el que se establezca un incremento exponencial en la elección de productos o servicios a través de lo encontrado en las redes sociales. Se espera que se incremente tanto el número de usuarios como el tiempo medio invertido por cada uno de ellos.

Este será el año en el que empiece la era del shoppable post. Es decir, aquellos contenidos vertidos en las RRSS que están enlazados directamente con el punto de venta en línea.

Además, los consumidores valorarán cada vez más la inclusión de experiencias, la interactividad y la presencia de contenidos inmersivos que aludan a sus intereses. Es por eso que se vuelve más importante que nunca contar con la ayuda de una agencia de marketing digital en Chile que sea capaz de trabajar en estos puntos, cada vez más importantes.

2020 será también el año del storyscaping. A diferencia de lo que venía ocurriendo hace un tiempo con el storytelling para conectar a las empresas con sus potenciales clientes, llega una etapa en la que los anunciantes se verán obligados a crear un entorno de experiencias.

Asimismo no podemos olvidar la llegada de un nuevo concepto: el viraljacking. A diferencia del newsjacking -centrado en generar contenido de interés sobre la marca ligado a la actualidad-, el viraljacking pretende hallar contenidos virales en las redes sociales y adaptarlos al mensaje que la marca quiere transmitir a su target.

Cómo crear estrategias de marketing digital

Tal y como vienen apuntando distintos expertos de marketing digital, para crear estrategias de marketing digital hay que seguir los siguientes pasos:

El primero pasa por identificar los valores y la filosofía de la marca. Aquello que la hace distinta y atractiva para su público objetivo.

El segundo paso nos lleva a crear la historia de la compañía. Es aquí donde se debe definir su historia y la declaración sobre cómo influye en los consumidores aquello que ofrece.

En tercer lugar se deben establecer metas reales, alcanzables y medibles, tanto a corto como a medio y largo plazo.

El cuarto, analizar la situación de partida de la empresa o del momento actual, así como del mercado y los competidores, identificando los puntos fuertes y débiles tanto propios como de la competencia.

El quinto punto es para definir minuciosamente cuál es el target al que se dirige o se quiere dirigir el anunciante. Cuantos más detalles se conozcan sobre este, más fácil será ‘tocarlo’ con cada acción de marketing.

El sexto, será el que nos marque la puesta en marcha de la estrategia. En este punto debemos dejar claro si el objetivo principal es aumentar las visitas, fidelizar a la audiencia o cualquier otro para poner en él todos nuestros esfuerzos. Para ello se puede utilizar email marketing, contenidos audiovisuales, redes sociales, SEO, SEM o inbound marketing, entre otros asuntos.

El séptimo sirve para detallar quién se encargará de llevar a cabo cada punto de la estrategia, así como también cómo y cuándo la llevará a cabo. Esto te obligará a elaborar un calendario de planificación y de plazos que deberemos ir cumpliendo.

El octavo es el que tiene que ver con la definición del presupuesto que se va a invertir en el plan de marketing online. Aquí es clave jerarquizar objetivos.

El noveno pasa por el análisis constante de cada paso que damos y, en la medida de lo posible, modificar aquello que no funciona como se esperaba y potenciar lo que sí.

Finalmente, el décimo punto pasa por analizar los resultados, medirlos y utilizarlos para próximas actuaciones.

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