Las búsquedas por voz cambian las reglas del SEO

No es ningún secreto que Google lleva ya un tiempo premiando a todos los portales web que han venido adaptando sus diseños a los distintos dispositivos portátiles con acceso a internet. El aumento cada vez mayor de usuarios del buscador más importante del mundo, pero también de las principales redes sociales, a través del terminal móvil, está provocando un cambio de concepción que, obviamente, también está alterando la forma en la que se venía trabajando en el SEO.

En este sentido, cada vez son más los trabajos que se vienen realizando por parte de las grandes multinacionales con intereses en la red de redes sobre las prácticamente recién estrenadas búsquedas por voz, a raíz de la instalación de software de reconocimiento de voz en los teléfonos móviles inteligentes y a los que sus usuarios se están haciendo y acomodando cada vez a mayor velocidad.

Esta nueva situación abre un nuevo paradigma que afecta directamente al SEO y que está relacionado con la nueva forma en la que los usuarios de internet deciden realizar sus búsquedas a través de mensajes de voz, lo que a tenor de los primeros estudios realizados al respecto, supone un cambio notable en las búsquedas, habiendo dejado atrás el uso de palabras clave -prácticamente escribiendo en indio en busca del mejor resultado en los buscadores- para ser mucho más concretos y específicos en las búsquedas.

Estos primeros resultados nos arrojan datos tan interesantes como los que ponen de manifiesto el uso de las denominadas ‘5 W’ en el mundo inglés, es decir, ‘Who’, ‘What’, ‘Where’, ‘When’, ‘Why’; o en español, ‘Quién’, ‘Qué’, ‘Dónde’, ‘Cuándo’ y ‘Por qué’. A estas, parece que también se les podría sumar ‘How’ o ‘Cómo’, en español.

Con estos datos ya podemos hacernos una idea de qué tipo de preguntas están realizando los nuevos usuarios de los nuevos sistemas de búsqueda por voz y por lo tanto elaborar entradas o post en páginas web o blogs, cuando no en nuestras publicaciones en las redes sociales, que favorezcan a los buscadores ser encontrados a partir de este tipo de preguntas, lo que ya parece estar sucediendo tanto en algunos medios de comunicación estadounidenses como en algunas multinacionales en algunas de sus últimas entradas en internet.

Sea como fuere, hay que dejar claro que el uso de los sistemas de búsquedas por voz, por muy extendidos que empiecen a estar, todavía están muy verdes y queda mucho recorrido para perfeccionarlos, tanto en su confección como su uso, por lo que habrá que dejar que pase algo de tiempo para ver cómo se asientan y poder reaccionar en tiempo y forma de la mejor manera posible en lo que se refiere al trabajo SEO.

Como ven, el mundo SEO y el trabajo de los profesionales de este campo no deja de moverse y de actualizarse casi a diario, obligándonos a estar al día y a la última en todos los cambios que no se le pasan por alto a Google y al resto de buscadores. Aquellos que se adapten primero a estos cambios, serán premiados con las mejores posiciones en las páginas de resultados. Así han avisado ya.

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