Las muñecas y el desarrollo de las habilidades emocionales y cognitivas

Las muñecas y el desarrollo de las habilidades emocionales y cognitivas

Las muñecas acompañan la vida de la gran mayoría de las niñas. Y, aunque en menor medida, también de los niños. Según la pedagogía, tanto los bebotes como las muñecas ‘adultas’ invitan a los infantes a representar roles. A reflejarse en un juguete. Y a acercarse al mundo de los adultos con los que conviven. Y todo ello colabora con su desarrollo emocional, cognitivo y social.

Durante la primera infancia, las muñecas son una herramienta de aprendizaje. Jugando con una casa polly pocket, una niña está aprendiendo. Interactúan con el personaje lúdico y ejercen diferentes roles de la vida real. Comienzan a entender cómo funciona el mundo en el que viven. Y la familia a la que pertenecen. Haciendo consciente la función de cada persona en ella.

Al jugar con muñecas polly pocket los niños y niñas desarrollan sus capacidades intelectuales, sociales, emocionales y cognitivas. Empiezan a sentir empatía poniéndose en el lugar de los otros. Jugando a la mamá o al papá. Simulando ser hermana, prima, tía o amiga. Y a formar una imagen de ellos mismos. A definirse y representarse dentro de un contexto recreado entorno a la muñeca.

También está ligado al desarrollo motor y las habilidades manuales. Manipular cada uno de los objetos de la casa de polly pocket. Acomodarlos y reubicarlos en relación a los demás. Les enseña sobre dimensiones y espacios. Y sobre la funcionalidad de cada uno. Replicando los reales. Acercar las sillas a la mesa, como hacen los padres en su hogar. Y agrupando los elementos en el ambiente de la casa al que pertenecen, por ejemplo.

Esto se multiplica si en la polly pocket casa además hay un bebé. Las muñecas que representan bebés instan a los niños a atenderlas. Tal como sus padres hacen con ellos. A alimentarlos, a cambiarles el pañal y la ropa. A bañarlos y peinarlos. Y también a brindarles cariño. Acciones emocionales como abrazarlos y mecerlos para que se duerman. Identificando, replicando y aprendiendo permanentemente.

Beneficios de jugar con muñecas

Beneficios de jugar con muñecas

1. Favorece la autonomía

La niña o el niño pueden interactuar solitariamente con la muñeca. Jugar solos, fantasear e imaginar distintos escenarios y situaciones entorno al juguete. Desde un contexto de plaza o playa. Hasta una polly pocket mega casa de sorpresas.

2. Colabora con el desarrollo de la empatía

Las muñecas les permiten a los infantes ponerse en el lugar del otro. Asimilar sus necesidades. Cuidarlas y preocuparse. Sentir y brindarles afecto. Hablarles, abrazarlas y besarlas. Tanto que muchas veces las muñecas se transforman en objeto de apego. Del que no pueden prescindir. Sin el que no se pueden dormir.

3. Ayuda a eliminar estereotipos y a fomentar la igualdad

Históricamente, las muñecas fueron asociadas a las niñas. Y es importante desterrar ese estereotipo. Sin importar el género, niños y niñas pueden y deben jugar con lo que quieran. Ellas pueden jugar con autitos y pelotas. Y ellos con muñecas y con la casa del lago polly pocket. Ejerciendo el rol que quieran, que puede ser el del papá, pero también el de la mamá.

Que ellas y ellos interactúen con una muñeca promueve la igualdad entre ellos. Desterrando diferencias también estereotipadas. Como aquella que inculca que son ellas las que cuidan del bebé y ellos los que trabajan. Que tanto niñas como niños jueguen con muñecas los insta a intercambiar estos roles. Compartir tareas incorporando la igualdad y la responsabilidad conjunta jugando en una casa de muñecas polly pocket.

4. Promueve el juego simbólico

Cuando los niños juegan con muñecas imitan situaciones y actitudes de su propia vida. Al jugar al papá y a la mamá o a la mamá y el hijo se identifican con uno de esos roles. Y plasman en él lo que ven en sus padres. Y cómo son éstos con ellos en su casa.  Cuando juegan al doctor, a la escuela, al vendedor o al peluquero. También pretenden replicar escenas de su vida cotidiana.

5. Estimula la imaginación

Mientras juegan, los nenes también inventan un mundo de fantasía. Lo imaginan, crean un relato en él y se lo creen. Ya sea con un bebé o con una muñeca adulta. Que se transforman en protagonistas de estas historias fantásticas creadas por sus pequeñas mentes. Hasta agregarle una pileta, un jardín o una ventana con vista al mar a su casa de muñecas polly pocket.

6. Optimiza las habilidades lingüísticas

Mientras juegan, se comunican. Con ellos mismos, con la muñeca o con un protagonista imaginario de su fantasía. Suelen preguntarse y responderse cosas a sí mismos. O cuestionar al juguete e imaginar una respuesta posible de su parte. En todos los casos, están practicando y mejorando sus capacidades lingüísticas. Incluso pueden aprender y aplicar conceptos nuevos refiriéndose a polly pocket muñecas y accesorios.

7. Incentiva a los infantes tímidos

Los niños y niñas tímidos o vergonzosos se sienten libres cuando juegan con muñecas. Porque éstas no pueden juzgarlos ni recriminarles. Encuentran en ello un espacio de liberación y confianza que no encuentran en otro ámbito. Por lo que es recomendable regalarles una muñeca polly pocket mercado libre. Y darles un espacio de privacidad para desbloquear y expresar sus sentimientos.

8. Los insta a sincerar sus sentimientos

Ligado a la ventaja anterior. Lejos de la mirada de una persona “real”, los niños y niñas se manifiestan espontánea y genuinamente. Le expresan a la muñeca la alegría o el enojo que pueden estar ocultándole a sus padres. De modo que invitarlos a jugar con su casa de muñecas de polly pocket puede ayudarlos a expresarse. Y deshacerse de malestares. Sin que nadie se entere.

Podemos concluir en que es muy positiva la interacción con muñecas. Tanto para niños como para niñas. Es importante respetar sus espacios, momentos y formas de juego. Así como las características que eligen en sus muñecas. En cuanto al pelo, el color de la piel y los accesorios. Suelen elegirlas parecidas a ellos porque buscan reconocerse en ellas.

Puntuación
[Total: 0 Valoración: 0 de 5]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*