
Si quieres promocionar tu empresa, seguramente pensarás en hacer una campaña de promoción, colocar un anuncio en algún medio. Por ejemplo, un anuncio en alguna cadena de televisión, sea local o nacional; o en la radio, o incluso en la sección de anuncios del periódico.
No son malas opciones, pero tienen un problema: hay miles. La televisión está dividida en decenas de canales, con una audiencia muy segmentada. Internet es aún peor en ese sentido, y plugins como Adblocker le están haciendo la vida imposible a los medios y blogs que viven de la publicidad. Radio y prensa igual, y en el caso de la segunda, se enfrentan en el papel a un decrecimiento de la audiencia, y en la web a lo mismo que el resto de Internet.
Hay un medio, ignorado por muchos, que todos tenemos, y sólo hay uno, como las madres. El buzón. El centro y objetivo de toda la actividad del buzoneo y el reparto de publicidad. Esa la gran ventaja, pero no la única, del buzoneo: trabaja sobre un canal que monopoliza él solo, y que no está saturado de publicidad.
Las acciones de buzoneo crean costumbre, un patrón de conducta, o de compra. Casi un 75% de los españoles esperan a que llegue un nuevo catálogo o descuento antes de decidirse a comprar algo importante hacer una compra importante, como de un nuevo electrodoméstico o de regalos para las Navidades. Sin embargo, no se aprovecha tanto como en otros países europeos; mientras alemanes y holandeses se sitúan en una media de unos 20 folletos semanales, los españoles reciben de media a la semana apenas unos 12 folletos publicitarios semanales. Pueden sonar muchos para algunos; piensen cuántos anuncios ven en cinco minutos de tele.
El buzoneo es una herramienta de distribución que premia a los que son creativos e innovadores. Un folleto puede tomar la forma del producto que se promociona, colgar de pomos de puertas o abrazaderas del metro, oler a jamón, a pizza cuatro quesos o a chocolate. Ser tan simple como mostrar un 2×1 bien grande, o desplegar la información como un mapa que se abre.
Las acciones de buzoneo bien hechas llaman la atención por dos motivos: son muy llamativas gracias a los formatos, colores y olores que pueden tener; y porque es casi imposible de ignorar en el lugar en que se colocan, ya sea el buzón, el pomo de la entrada de nuestra casa o debajo de nuestra puerta.
Ebuzoneo somos conscientes del impacto que un buzoneo profesional y eficaz tiene sobre las ventas de nuestros clientes. Con 25 años en el sector, tenemos experiencia en todo tipo de acciones de márketing con muy buenos resultados: repartos de folletos puerta a puerta (poming), buzoneo masivo, interior, en cesta, geolocalizado, colocando folletos en parabrisas y manillares, repartiendo muestras en mano a pie de calle (sampling), y repartiendo catálogos y revistas por los inmuebles.
En Ebuzoneo empleamos herramientas de geomárketing que nos permiten optimizar los resultados de cada campaña de buzoneo. Datos estratégicos y que aportan contexto como patrones de compras, tendencias de mercado, perfil socioeconómico de un barrio, densidad demográfica o media de edad. Estos datos nos permiten definir cuáles son más idóneos al target objetivo de nuestro cliente, y qué volumen de folletos es el más óptimo para los objetivos de la campaña de reparto.
No lo dudes: la próxima vez que quieras llegar con tu producto a la mente del consumidor, piensa en el buzón de tu casa. Todos tenemos sólo uno, y en Ebuzoneo sabemos cómo llegar a él, y que no se pueda resistir nadie a recoger ese folleto tan llamativo.
Leave a Reply