
Todo proceso de selección de personal es complicado. Elegir a la persona adecuada para un puesto determinado, teniendo en cuenta el alto de nivel de cualificación que existe en el mercado laboral y la feroz competencia por determinados puestos nos obliga a poner todos nuestros sentidos a la hora de seleccionar al mejor candidato posible.
Es por eso que en este post vamos a tratar de dar unas pistas a los equipos de recursos humanos y de selección de personal que participen en los procesos de selección de nuevos trabajadores tomando las preguntas que las grandes empresas consideran imprescindibles a la hora de entrevistar a un futuro trabajador de su empresa.
-¿Cuál el logro más importante que han conseguido en tu carrera y cuál fue tu aportación real?
Una pregunta en la que el candidato no debe dudar a la hora de elegir y que nos detallará desde su manera de expresión hasta cómo se vende o cómo narra su experiencia en equipo.
-¿Cuál es el proyecto que consideras fue tu mayor fracaso y cómo trataste de resolver los problemas que se te plantearon?
Aquí podremos analizar su capacidad de reacción ante los problemas y el grado de responsabilidad asumido en sus peores momentos laborales.
-Vende esta empresa en un par de minutos
Con esta propuesta conocerás cuál es el grado de conocimiento en la empresa y su interés en tu marca.
-¿Qué cosas has propuesto en las empresas en las que has trabajado y cuántas se adaptaron?
Toda empresa necesita trabajadores que piensen, propongan y se involucren en lo que va más allá de sus quehaceres diarios.
-¿Has conseguido que contratasen a alguien en las empresas en las que has trabajado o has participado en algún proceso de selección?
Esta pregunta nos servirá para saber cómo se ve manejando grupos, qué valora de un trabajador, de un compañero y ver si se trata de un líder como el que buscas.
-¿Qué crees que dirían los compañeros con los que has trabajado y qué porcentaje no hablarían bien de ti?
Una buena manera de conocer los puntos débiles y el grado de sinceridad del candidato. Si recurre a frases hechas, mal asunto.
-¿Has tenido algún encontronazo con tu jefe? En caso afirmativo qué sacaste de aquello
Hay quien ve a su jefe como un ogro -a veces lo es- y quien lo ve como una persona experimentada de la que aprender en todo momento, incluso cuando se le reprueba por algo.
-¿Qué esperas que te aporte a nivel laboral y cuál es tu objetivo aquí?
Saber si está o no de paso, si puede obtener lo que busca y cuál es su grado de implicación para conseguirlo es capital.
-¿Cómo actuarías si se te encomienda una labor que no te corresponde?
Su respuesta hablará de su grado de confianza, de su implicación en el trabajo en equipo y sobre su personalidad.
-¿Qué es lo más aburrido que has hecho?
No todas las labores son divertidas ni suponen un reto. A veces hay que realizar tareas que se encomiendan que alguien tiene que realizar. Saber qué ha hecho y si lo volvería a hacer es muy importante.
Leave a Reply