¿Cuál es la diferencia entre SEO y posicionamiento web?

diferencia entre SEO y posicionamiento web

SEO, o mejor dicho, optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization) son todas las actividades dentro de un sitio web destinadas a lograr una alta clasificación en los motores de búsqueda, como Google, para frases clave específicas. Podemos dividir la optimización SEO en dos aspectos: aquel relacionado con la parte técnica del sitio web (mejoras de código, apariencia y diseño, navegación, enlaces internos + externos etc.); y, aquel que tiene relación con el contenido del sitio web (texto único y atractivo). El posicionamiento web sin embargo, es un concepto muy amplio y cubre todas las actividades que mejoran la posición del sitio web en el motor de búsqueda; también aquellas que van más allá de la estructura técnica (por ejemplo: “linkbuilding”).

SEO como elemento de posicionamiento

El posicionamiento SEO de palabras clave específicas en Google es un proceso complejo en el que no existe un solo camino que funcione igual para todos los negocios online. Cabe destacar que incluso un sitio web perfectamente optimizado no logrará posiciones altas sin enlaces valiosos que apunten hacia él (y ciertamente no en una industria con palabras clave difíciles).

El posicionamiento entonces se entiende como todas las actividades dirigidas a aumentar el ranking de un sitio web en Google, incluyendo tanto el SEO como el linkbuilding.

¿Cómo optimizar un sitio web?

Al comienzo de cada campaña de SEO, hay que elegir las palabras clave adecuadas que serán la base para cualquier acción promocional posterior. La optimización del sitio web cubre tanto los problemas técnicos como el contenido, es decir, el texto en la página que dirigirá el motor de búsqueda a las palabras clave que queremos posicionar.

Optimización de contenido – conceptos básicos

  1. Títulos de página únicos y precisos. La etiqueta <title> les informa tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda cuál es el tema de tu página.
  2. Contenido único y atractivo que contenga palabras clave.
  3. Texto dividido en encabezados con una jerarquía html adecuada (<h1>, <h2>, etc).
  4. Contenido destacado relevante (palabras clave, sinónimos, etc.) a través de la etiqueta <strong>
  5. Enlaces internos
  6. Descripciones alternativas de imágenes (alt) que contengan palabras clave o frases relacionadas.
  7. Densidad de palabras clave (y similares) aproximadamente 3-5%

Optimización técnica

  1. Disponibilidad en todo tipo de dispositivos
  2. Compresión de código del sitio web
  3. Diseño y navegación amigables, tanto para el usuario como para los motores de búsqueda
  4. Carga rápida de la página
  5. Metadatos y URL

¿Cuánto tiempo lleva el posicionamiento de un sitio web?

La optimización de motores de búsqueda es un proceso complejo y, a menudo lento, donde los resultados nunca son visibles de inmediato. Para notar el aumento de tráfico como resultado de posiciones más altas en Google, simplemente hay que tener paciencia. Esto se debe a que los motores de búsqueda necesitan tiempo para familiarizarse y confiar en tu sitio. Si los robots reconocen un sitio web como confiable, es muy probable que después de un tiempo, alcance posiciones altas en los resultados de búsqueda.

Ok, pero… después de cuánto tiempo? 6 meses, 12 meses, 24 meses? El tiempo que tarda el posicionamiento de la página depende de varios factores. Lo más importante es, sin duda, la competitividad de la industria. En el caso de frases altamente competitivas, como por ejemplo: préstamos o seguros, el proceso de posicionamiento eficaz puede tardar varios meses, consumiendo muchos recursos financieros al mismo tiempo. En las industrias con menos competencia, el tiempo se puede acortar a varios meses o incluso semanas con palabras clave relativamente fáciles de posicionar.

¿De qué depende la velocidad de posicionamiento?

El presupuesto, sin lugar a dudas, tiene un impacto significativo en el posicionamiento del sitio web. Si dispones de un gran monto para  invertir en marketing de contenido y linkbuilding, probablemente vas a conseguir altas posiciones en Google relativamente rápido.

Otro factor importante es la historia de tu dominio. Si acabas de comprar uno, sé paciente. Los sitios web nuevos requieren tiempo y trabajo para alcanzar buenos resultados (aproximadamente 1-2 años). Lo mejor que puedes hacer en esta situación es escribir contenido, hacer link building y esperar hasta que el trabajo dé resultados. Y después de una docena de meses, tu diligencia definitivamente dará sus frutos.

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