Claves para armar el mejor espacio de trabajo

El mejor espacio de trabajo

Tener un espacio de trabajo que permita la concentración en las tareas a realizar y a la vez sea cómodo es imprescindible para asegurar un buen rendimiento. Tanto para profesionales, que trabajan en sus hogares, como para estudiantes que ejecutan sus labores académicas en casa, un buen escritorio puede marcar la diferencia y mejorar la calidad de la rutina.

La mayoría de las personas no dimensiona la cantidad de horas por día que pasa sentada frente al computador, realizando tareas que agotan la mente y el cuerpo. La postura al momento de sentarse, si es incorrecta, puede desencadenar lesiones crónicas en la espalda o tendinitis en los brazos o piernas. Ni hablar de dolores de espalda propios de contracturas.

Un buen espacio de trabajo puede evitar todo malestar y convertir los días frente al computador en un momento agradable. A continuación, podrás ver un listado con algunos consejos para mejorar tu espacio de trabajo:

Determinar la locación del espacio de trabajo

La locación es un factor fundamental. Si bien muchas personas no pueden darse el lujo de destinar una habitación completa para el espacio de trabajo, si pueden elegir de manera estratégica el mejor rincón del hogar para ubicarlo.

Para encontrar ese espacio, lo ideal es tener en cuenta cuáles son las condiciones que facilitan el trabajo y ayudan a mejorar el rendimiento. Lo ideal sería dar con un espacio luminoso y silencioso a la vez, que no sea parte de la pasada así la persona que esté ocupando el espacio no sufre interrupciones innecesarias.

Además, es bueno que el lugar esté bien ventilado y sea lo suficientemente espacioso para que entren los muebles que se elegirán y las personas puedan moverse con fluidez. Si es posible, acceder a una ventana que dé al exterior permitirá un flujo de aire constante y con luz natural, idónea para realizar tareas sin forzar demasiado la vista.

Buscar muebles prácticos y funcionales

El elemento principal de cualquier espacio de trabajo es el escritorio. En el mercado hay miles de modelos disponibles con diseños que se ajustan a todos los gustos y requerimientos. La elección es muy personal, pero es bueno priorizar factores como la practicidad y funcionalidad.

La silla de escritorio también es un artefacto que marca la diferencia en la rutina. Lo ideal es adquirir un modelo moderno y ergonómico, con altura regulable, un respaldo cómodo y apoyabrazos. Las ruedas permiten más movilidad y son ideales para aquellas personas que pasan varias horas sentadas.

Además, es importante complementar el escritorio con muebles que tengan espacio de guardado. Esto permitirá que el ambiente esté ordenado y sea agradable a la vista.

Armar el mejor espacio de trabajo

Aprovechar al máximo todos los espacios

No todos los lugares son óptimos para espacios de trabajo; a veces es necesario conformarse con un lugar pequeño y acomodar todos los elementos ahí. Si este es el caso, lo mejor es optar por muebles que permitan aprovechar los espacios al máximo.

Un escritorio en L, por ejemplo, es una excelente alternativa para aprovechar las esquinas muertas de las habitaciones y lograr contar con más superficie de apoyo.

Además, se puede aprovechar el espacio de paredes vacías para ubicar librero. Los libreros o las repisas son ideales para maximizar el espacio de guardado y aportar dimensión al lugar. Pueden apoyarse en el piso o directamente colgarse de las paredes.

Si bien los libreros y las repisas están pensados para libros, pueden ponerse otros elementos decorativos como plantas de interior o piezas de cerámica y vidrio que aporten color y personalizan el espacio.

Elegir materiales de calidad

Elegir materiales de calidad es clave para que la inversión en muebles valga la pena. En el caso de objetos de uso intenso, es verdad que lo barato sale caro. De nada vale comprar una silla de escritorio de oferta si la calidad es muy por debajo de la media y se rompe a los meses.

Lo mismo sucede con el escritorio. La mejor opción es que sea de madera de calidad y maciza, en lugar de enchapados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si la intención es suspenderlo mediante tornillos, es mejor que sea de un material liviano.

Lo ideal es encontrar aquellos materiales que mejor encajen con nuestro estilo y presupuesto. Aprovecha las ofertas de muebles de escritorio en las mejores tiendas online del país.

Agregar elementos personalizados

Los elementos personalizados son la manera más rápida y simple de hacer un espacio propio. Este es el momento de conectar con la creatividad y con aquellos objetos que nos agradan o que nos traen buenos recuerdos.

Nada mejor que compartir el espacio de trabajo con fotografías de tus seres queridos o esas obras de arte que coleccionas hace años. Transformarán tu espacio en un lugar más agradable en el que te darán ganas de permanecer.

Es recomendable también tener cerca plantas de interior en macetas pequeñas. Las plantas aportan vitalidad a los espacios y hay algunas que requieren cuidados mínimos y son muy estéticas.

Algunas recomendaciones

Si bien muchas personas no pueden limitar el tiempo que pasan sentadas en su escritorio, es muy beneficioso para la salud contar con ciertas herramientas para minimizar el daño y combatir el sedentarismo.

Las pausas activas son ideales para aquellos con el calendario lleno de tareas; solo necesitas algunos minutos para pararte y ponerte en movimiento. Para llevar mejor control de estas pausas, puedes ponerte alarmas en el reloj que te avisen cuando es hora de pararte y estirar un poco las piernas.

Asegúrate de que la postura en la silla sea la correcta en todo momento. La espalda debe estar erguida y los pies apoyados de manera cómoda en el piso. Opta por teclados y mouses ergonómicos para evitar lesiones.

Además, no olvides proteger tus ojos de la luz azul emitida por las pantallas. Por más que no tengas problemas de vista, al usar lentes de descanso cuando usas el computador puedes prevenir futuras lesiones o disminuciones.

Con estos consejos en mente, podrás transformar tu rutina con un espacio de trabajo soñado que cumpla todas tus necesidades.

Puntuación
[Total: 1 Valoración: 5 de 5]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*