Consejos para vendedores

Vendedores hay muchos. Buenos vendedores, muchos menos. Y es que más allá de las habilidades particulares de cada vendedor lo cierto no todos los especialistas en este arte dedican el tiempo y el esfuerzo necesario a seguir formándose, mejorar sus habilidades, asumir otras nuevas y, en definitiva, a adaptarse a las necesidades cambiantes de los compradores.

Porque si algo han venido repitiendo algunos de los grandes gurús de las ventas es que, sin la formación y sin el trabajo previo de elaboración y puesta en marcha de una estrategia efectiva enfocada a conseguir los objetivos que nos tracemos será muy imposible pasar de ser un vendedor más a ser un gran vendedor.

Creerte lo que vendes, disfrutar vendiendo o ser capaz de transmitir las bondades del producto tal y como cada comprador las quiere escuchar son algunas de las características que debe tener todo gran vendedor. Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo incrementar las ventas.

Consejos para vendedores profesionales

-Aunque algunas son innatas, la inmensa mayoría de las habilidades que poseen los grandes vendedores de adquieren con el paso del tiempo a través de la experiencia, de estudiar a los grandes y de formarse en busca de tu mejor versión.

-En tiempos de crisis se vende menos, pero si sigue vendiendo. De hecho, los grandes vendedores saben sacar partido a sus habilidades para mantener o mejorar sus números, luego no hay excusas. Se trata de salir con la mejor actitud y mostrar cómo tu producto o servicio puede mejorar su día a día.

-El buen vendedor nunca mienta ni manipula, sino que trata de convencer de que lo que tiene entre manos es realmente interesante para el potencial comprador al que se dirige. La honestidad es lo que diferencia a un vendedor de un charlatán.

-Vender es enseñar a que te compren. Colar con calzador una venta suele ser sinónimo de pan para hoy y hambre para mañana. Vender a sabiendas de que el otro acabará pensando que le has engañado es de malos vendedores y se les acaba pillando.

-Partir de la base de que todo comprador ejecuta una compra porque tiene razones para hacerlo. Tu trabajo es conocer sus motivaciones de compra y abrirte camino de manera honesta y sin trampas para cerrar la venta.

-Creerte lo que vendes es imprescindible para conseguir los mejores resultados que están en tus manos. Si no te lo crees, no podrás sacar partido a tus habilidades.

-Para ser un buen vendedor es necesario aprender de los mejores, estudiar, formarse y reciclarse. Si crees que ya lo sabes todo seguramente eres peor vendedor de lo que crees.

-Si no sabes qué responder a un cliente, no te inventes la respuesta y asegúrate de que le ofreces la respuesta lo antes posible.

-Diviértete vendiendo. Muéstrate optimista, sonriente y con ganas de iniciar la conversación.

-Escucha atentamente cada palabra de tu posible comprador, así como su comunicación no verbal en busca del mejor resultado.

-El ‘no’ no es un fracaso. La mayor parte de las veces se debe a que no necesitan tu producto. Si haces todo lo que está en tu mano y no se despierta el interés en el otro es porque, seguramente, no había forma de hacerlo.

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