Cómo conseguir que las empresas que ofertan empleo vean tu perfil de LinkedIn

Encontrar trabajo, a menudo, puede convertirse en todo un quebradero de cabeza dependiendo de tus conocimientos y la oferta que existe en tu sector. De ah√≠ que cada vez m√°s portales como LinkedIn se conviertan en un escaparate √ļnico para conseguir la ansiada entrevista que te acerque al mercado laboral de nuevo.

En LinkedIn, parece demostrado que una de las mejores estrategias a seguir para conseguirla pasa por construir una red de contactos profesionales que te coloque en el día D y la hora H en el lugar indicado para ser contactado. No obstante, en esta red social en la que son más de 500 millones de usuarios activos haciendo networking, no resulta nada sencillo.

Para conseguirlo existen, eso sí, algunos trucos. El primero pasa por completar tu perfil y cuidar la imagen que ofreces en él a través de fotografías, vídeos, enlaces y un C.V. completo con referencias y enfocado al sector al que te quieres dirigir.

En el caso de que actualmente no est√©s trabajando, a pesar de lo que podr√≠a esperarse, es recomendable no dejar el campo vac√≠o ya que, de acuerdo con distintos expertos, las posibilidades de aparecer en las b√ļsquedas en los departamentos de recursos humanos se reducen much√≠simo cuando esto sucede.

Esto no implica necesariamente tener que mentir ya que este hueco lo podemos hacer servir para describir el puesto que estamos buscando. Además, en la sección del empleador puedes mentar varios posibles puestos, además de hablar cómo estás formándote en este impasse o buscando trabajo activamente. La clave en este punto es no parecer desesperado.

¬ŅEsperar a ser contactado o contactar cuando se busca trabajo?

Lo primero que debemos tener claro es que LinkedIn no es un portal de empleo, sino una red social de profesionales. Algo que lo demuestra el hecho de que las ofertas laborales no ocupen la mayor parte de las conversaciones, siendo la mayor parte de estas publicaciones propias o ajenas relacionadas con nuestro sector y el de nuestra telara√Īa de contactos y las charlas en grupos o v√≠a mensaje privado con colegas de aqu√≠ y all√°.

Algo que no significa que no se publiquen ofertas de trabajo. Cuando estos sucede, los contratantes no solo suben la descripci√≥n de la oferta, sino que a menudo buscan hacerlo a trav√©s de los empleados que conocen gozan de una buena red de contactos especializados de los que puede salir una gran contrataci√≥n. De ah√≠ que tengas muy en cuenta que las solicitudes de contacto, a√ļn desconocidas, pueden jugar un papel determinante en su futuro laboral.

Con esta t√©cnica las empresas consiguen asegurarse que su oferta se ajusta a un tipo de perfiles. En este punto entran tambi√©n asuntos tales como las expectativas salariales -que se pueden hacer p√ļblicas o no a trav√©s del CV- o las referencias de antiguos compa√Īeros o jefes.

En el caso de que decidas interactuar directamente con empleadores, los expertos recomiendan escribir mensajes concisos y personalizados que llamen la atención, tanto si recurres a un mensaje directo, como si lo haces en alguno de los grupos en los que sabes puedes contactar con empleadores.

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