Marketing dirigido a la Generación Z

Sin duda alguna vivimos en una √©poca compleja para los profesionales del marketing. Las reglas del juego nunca han cambiado tanto ni tan r√°pido como lo est√°n haciendo en los √ļltimos a√Īos con la alt√≠sima penetraci√≥n de la tecnolog√≠a y el acceso a internet en los m√°s j√≥venes y eso obliga a un esfuerzo extra por parte de todos nosotros.

En este post de hoy vamos a tratar de poner el foco en un nicho muy determinado con sus particularidades y con los que parece no valer lo puesto en marcha hasta ahora. Hablamos de la Generaci√≥n Z, es decir, los j√≥venes nacidos a partir de 1995 y que representan nada menos que el 20% de la poblaci√≥n. Es decir, casi 10 millones de espa√Īoles, lo que los convierten en un p√ļblico muy a tener en cuenta.

Lo primero que debemos saber de ellos, a ra√≠z de los informes que se van publicando es que se trata de un p√ļblico con muchas diferencias en relaci√≥n con sus antecesores, los Millenials, llamando la atenci√≥n que, a estos, no les hagan tanta gracia como nos pasaba a las generaci√≥n previas las marcas que buscan protagonismo y presencia exagerada en los medios de comunicaci√≥n.

Una de las diferencias m√°s palpables respecto a los Millenials es que, si bien ambos se ven de alguna manera orientados por los influencers a la hora de decantarse o rechazar un determinado producto o servicio, a estos no les acaban de convencer los influencers tradicionales, apostando m√°s por perfiles ‘m√°s reales y mundanos’ que las estrellas del marketing de influencias.

Muy atra√≠dos por la informaci√≥n audiovisual, la Generaci√≥n Z, seg√ļn un √ļltimo informe de SEU, es la m√°s preparada para descifrar mensajes destinados √ļnicamente a vender sin aportar valor a√Īadido siendo especialmente reacios a la idea de recibir mensajes estrictamente de mercadeo. La mejor forma de evitarlo, aseguran, es ser original y transparente.

Calificados como uno de los grupos de edad más complejos, dada su sabiduría y control en cuanto a las nuevas tecnologías, la Generación Z ha nacido en un contexto digital muy claro y con una base de conocimiento, gracias a internet, tan vasta que obliga a ir de cara con ellos si se quiere triunfar en una estrategia de marketing.

Cuentan otros estudios que tres de cada cuatro Z cuidan much√≠simo su est√©tica, tratando de buscar una imagen √ļnica despoj√°ndose, por otro lado, de ideas como la de acumular dinero y posesiones y dedic√°ndose m√°s a vivir el momento a trav√©s de experiencias, lo que nos debe llevar a buscar marketing experiencial para acercarnos a su inter√©s.

Hacerles sentir bien con una compra, no hacerles esperar en los procesos, y ofrecerles toda la información del mundo en cada web de ecommerce serán algunos de los elementos que les empujen o alejen de una compra online, dado que su preferencia por este tipo de adquisiciones respecto a la tradicional es más que evidente.

El reto de los profesionales del marketing tiene un nuevo reto con la Generación Z y quien no sepa cómo llegarles estará completamente perdido.

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