C├│mo vestirse para hacer negocios

Cada vez hay m├ís estudios que confirman la importancia de vestir bien a la hora de cerrar buenos negocios. Un ├║ltimo estudio publicado por el profesor Michael W. Kraus de la Yale School of Management ha revelado que los hombres mejor vestidos consegu├şan beneficios mucho mayores que aquellos que no lo hac├şan. Vamos a ver cu├íles son, pues, los patrones aconsejados por los expertos para empezar con las mejores cartas de salida en cualquier negociaci├│n.

C├│mo vestir para negociar

Viste bien, pero no te pases de formal

Lo primero que nos recuerdan los expertos es que vestir bien no siempre significa ir de traje, chaqueta y corbata, ya que no siempre vamos a negociar en el mismo medio. Y es que existe la posibilidad de que, en determinados contextos o situaciones, ir de punto en blanco pueda resultar tan contraproducente como incorrecto.

La vestimenta ideal

A la hora de escoger la vestimenta ideal debemos tener en cuenta tres puntos: El primero la empresa para la que trabajamos, el segundo con qu├ę personas nos vamos a ver. El tercero la circunstancias de cada reuni├│n, ya que no es igual una reuni├│n formal que informal, ni tampoco una comida que una cena de negocios.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el c├│digo de vestimenta de la empresa, ya que a menudo estamos conminados a vestir tal y como nos marcan las pautas de imagen de la compa├▒├şa a la que representamos. Es ahora cuando sale a colaci├│n el concepto de correcci├│n m├ís que de buen vestir.

Tambi├ęn es importante cuidar los complementos. Lo que significa no solo que estos cuadren en los tonos con la vestimenta, sino que no se les pueda echar ni de m├ís ni de menos, dependiendo de las circunstancias que envuelvan a la reuni├│n.

Huelga decir que si una higiene mejorable, un m├şnimo porte y una falta de comunicaci├│n verbal o corporal a la altura del puesto de ejecutivo que se desempe├▒a nada de lo anterior servir├í de nada.

No es estar guapo

Uno de los factores sobre los que más inciden los expertos en imagen coporativa es en la diferencia entre tener una imagen adecuada y lucir guapo o guapa. Lo que buscamos debe ser lo primero y nunca lo segundo, ya que de lo que se trata de es transmitir una imagen determinada que va más allá de las palabras o no de lucirse.

Tampoco es balad├ş todo lo relacionado con la combinaci├│n de colores en funci├│n de las situaciones a las que nos enfrentemos. Por ejemplo, en una negociaci├│n de vital importancia es recomendable vestir con tonos azules y blancos evitando otros como los rojos porque mientras los primeros transmiten confianza los segundos denotan agresividad y dominaci├│n.

En el caso de las entrevistas de trabajo que tanto nos hab├ęis preguntado, lo recomendable es estudiar la forma en la que visten los empleados de la compa├▒├şa, la filosof├şa de la empresa y vestir acorde a estos puntos. Mucho cuidado con pasarse con las formalidades ya que si nos pasamos de formales esto puede resultar un punto negativo para nuestra valoraci├│n.

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