Las Mejores Estrategias para Atraer a tus Clientes Potenciales

clientes potenciales

Si estas iniciando tu propio negocio seguramente una de las cosas que más te preocupa es aprender a atraer a los clientes, y sobre todo saber distinguir a tus clientes potenciales.

Es por eso que en este artículo te daré algunas estrategias para saber cómo elegir a tus clientes potenciales, atraerlos y convertirlos en los clientes reales que necesita tu empresa o negocio.

¿Quién es un Cliente?

Un cliente es cualquier persona que esté dispuesta a pagar por algún tipo de producto, bien o servicio que tú ofreces.

Tipos de Clientes:

Todos los vendedores necesitan aprender a reconocer los diversos prospectos de clientes, para poder identificar los clientes potenciales de una empresa.

Existen muchos tipos de clientes que son definidos principalmente por su personalidad y comportamiento.

A continuación, te presento un listado de los clientes potenciales con los que en algún momento te encontrarás y como debes de tratarlos:

  • Autosuficientes: Son aquellos clientes que dicen conocer todas las respuestas, constantemente discuten sobre alguna característica del producto y suelen ser compradores descontentos e insatisfechos.

Por esta razón es importante que seas amable y les dejes hablar sin discutir tu punto, así en algún momento tomarán una decisión y comprarán el producto.

  • Distraídos: Son clientes que vagan por los pasillos ausentes, como si no supieran que hacen dentro de la tienda.

Con ellos es indispensable mostrar interés, actuar rápido, escuchar lo que buscan y ofrecerles una opción que seguro comprarán si eres lo suficientemente convincente.

  • Reservados: Son personas desconfiadas, impacientes, tímidas, que suelen convertirse en un reto para los vendedores, con ellos debes ser amable, proponer muchas alternativas de productos y repetirlas de diversas formas para lograr convencerlos.
  • Habladores: Existen dos clases de clientes “habladores”, los que están dispuestos a comprar y los que no.

Los que están dispuestos a comprar, pondrán objeciones como ¿de qué material está hecho?, ¿funciona en cualquier superficie?, etc.

Mientras que los que no van a comprar, hablan mucho sobre cualquier otra cosa, olvidando preguntar los detalles del producto.

Sé amable y directo, así podrás identificarlos rápidamente.

  • Indecisos: Son ese particular tipo de clientes incapaces de elegir rápidamente, con ellos, debes ser claro, mostrar pocas opciones, escucharle y confirmar sus decisiones para que se decida a comprar.

Características de los Clientes:

Todos los clientes tienen algunas características peculiares que debemos de conocer para poder satisfacer sus exigencias y cumplir con nuestra meta que es “Vender”:

caracteristicas cliente

Potencialidad de los Clientes

Es necesario saber que son los clientes potenciales, pues ellos son a quienes debes prestar mayor atención.

Los Clientes Potenciales son aquellos clientes que comprarán tu producto, pues este será capaz de satisfacer sus Deseos y Necesidades, son los clientes ideales, aquellos en los que has pensado mientras creabas tu producto.

Existen dos tipos de clientes potenciales:

  • Habituales: Los que constantemente comprarán, porque necesitan del producto para satisfacer una necesidad.
  • Ocasionales: Los que compran por determinadas circunstancias. Generalmente por ser un producto novedoso o atractivo, que han encontrado en algún lugar por casualidad.

Si no sabes, como identificar los clientes potenciales, pon atención a los siguientes 3 pasos:

  1. Defínelos: Todo producto o servicio, es creado para un tipo de persona, jóvenes, hombres, mujeres o niños. Selecciona a tus posibles compradores, definiendo sus personalidades, edades, sexo, intereses, actividades y estilo de vida.
  1. Ubícalos: Para comenzar define como es que ellos compran: por internet, redes sociales o en mostrador, de esta forma sabrás donde ofrecer tus productos o servicios y cómo hacérselos llegar.
  2. Preséntate: Muestra lo que tienes para ofrecer de manera segura, optimista y amable. No les vendas un producto, ¡véndeles los beneficios!, explícales cómo se sentirán al tenerlo, sin exagerar, solo muestra lo mejor que tiene tu producto.

Primeros Pasos para Encontrar a tus Clientes

Si te encuentras en la búsqueda de clientes potenciales es recomendable que tengas una lista de prospectos de ventas para facilitar tu trabajo, te enseñare como conseguirla:

Debes desarrollar una base de datos con información de tus posibles clientes o prospectos, para comunicarte con ellos e intentar convertirlos en clientes potenciales, para lograrlo existen algunos métodos que te facilitarán la tarea:

metodos

Para Tener Éxito en la Prospección de tus Clientes, debes de realizar correctamente las siguientes acciones:

  • Define tus Prospectos: Para elegir cuáles son tus clientes potenciales asegúrate de que sean clientes con capacidad financiera, que pueden decidir adquirir un producto, tengan la disponibilidad de escuchar tu propuesta y sobre todo el poder de compra.
  • Revisa en Bases de Datos: La redes sociales o directorios son una excelente herramienta para lograrlo, puesto que ahí puedes además obtener información de su perfil y generalmente te muestra donde suele reunirse como un foco de consumo. Esto depende de tu producto y del tipo de prospecto de cliente.
  • Pide Ayuda: También puedes pedir a tus clientes actuales y potenciales que te ayuden a buscar nuevos clientes, a través de recomendaciones de amigos o conocidos que pudieran necesitar tus productos o servicios.

¿Cómo Conseguir Clientes Potenciales?

Existen diversas soluciones como:

  • De la base de datos que ya trabajaste, crea tu listado de clientes potenciales, aquellos con mayor probabilidad de compra.
  • Una vez que definas quienes pueden ser tus clientes potenciales, acércate a sus puntos de reunión y reparte volantes, publicidad impresa o bien puedes hacerlo de forma electrónica.
  • Ofrece muestras o pruebas de servicio de forma gratuita.
  • Dales promociones y descuentos.
  • Aparece en redes sociales y muestra tus productos de manera novedosa.

Algunas Estrategias para Captar Clientes Potenciales y hacer que permanezcan como clientes fijos consisten en:

  • Crear lealtad a la marca.
  • Asegurar segundas compras.
  • Mantener clientes satisfechos.

Ahora ya sabemos cómo encontrar y acercara nuestros clientes potenciales, pero también debes de saber cómo administrar correctamente su información de contacto para que puedas dar un correcto seguimiento:

Administración de Clientes

La administración de clientes, es fundamental para toda empresa o negocio, debes organizar y manejar adecuadamente la información de tu cartera de clientes habituales y la cartera de clientes prospectos.

Hay algunos Sistemas de Facturación Electrónica que manejan un apartado de Control de Clientes, de lo contrario puedes manejarla en Excel o algún otro programa como Access, o bien si tus necesidades son muy específicas o en grandes cantidades contrata un Sistema de CRM.

Con aquellos que son clientes potenciales dales información de los servicios adicionales o nuevos, puesto que ellos ya conocen tus productos, así que solo debes mantenerte atento de sus necesidades y tenerlos actualizados.

Para el control de prospectos recaba sus datos más importantes, búscalos con ofertas y promociones, muéstrales publicidad que destaque las cualidades de tus productos hasta que puedas conseguir la compra.

Servicio Post Venta

El servicio post venta, es la atención brindada al cliente después de la compra, un aspecto indispensable para convertir un cliente esporádico en uno habitual.

Para lograrlo, estas son algunas ideas de acciones post-venta que puedes implementar:

  • Promociones: ¡Llámalos!, ofréceles algo nuevo e interesante.
  • Comunicación Personalizada: Pregunta sobre la atención recibida, hazles saber que te importan.
  • Ayuda y Soporte: Ofrece soporte en caso de complicaciones con el uso el producto, dudas o quejas.

Una parte del Servicio Post-Venta es la recuperación de la Cartera Vencida u Olvidada, para lograr el cometido y aprovechar cada una de las oportunidades que te ofrece cada cliente deberás:

post-venta

Recuerda que a los clientes les gusta ser atendidos y escuchados, así que escucha más de lo que hables y ofrece opciones sin crear discusiones.

Convierte a tus clientes potenciales en seguidores o leads, haz que se mantengan en contacto con la empresa. Busca tener un gran número de clientes potenciales pues de ellos dependerá el crecimiento de tu empresa.

Mantente activo en redes sociales, promociona tus productos y hazlos llegar a tus clientes potenciales por ese medio que además es muy económico.

Sin importar que tu empresa este dada de alta como Persona Física o Moral, invierte en un Sistema CRM para tener una buena administración de tu cartera de clientes y todo el proceso de Venta en tu Empresa.

¿Ya estás listo? ¡Cuéntanos si este Artículo te Ayudó!

 

Puntuación
[Total: 1 Valoración: 5 de 5]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.