Los 10 puntos que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso en el SEO

Cada vez que se generan contenidos en internet, el objetivo es siempre el mismo: Conseguir el mayor impacto posible. Para ello hay dos caminos: Por un lado el que est√° relacionado con el SEM y el trabajo de expansi√≥n de una marca o mensaje a trav√©s de las redes sociales, y que fluct√ļa en funci√≥n del contenido de cada post. Por otro, el que marca la diferencia entre un proyecto de √©xito a medio y largo plazo, el que est√° relacionado con el tr√°fico org√°nico del que se encarga el SEO trabajando sobre todos aquellos factores que influyen en el algoritmo de los buscadores y que determinan la posici√≥n final de cada publicaci√≥n en las SERPS.

Es este segundo punto, el que determinar√° a la postre el alcance de nuestro trabajo, es sobre el que vamos a tratar de poner el foco en este post revelando los diez factores que debemos mimar al m√°ximo para conseguir el mejor posicionamiento posible para nuestro proyecto.

URL contextual

Uno de los primeros pasos que se toman cuando se decide apostar por un proyecto online es la elecci√≥n del dominio. Este deber√° incluir nuestra marca y tener en cuenta el que ser√° nuestro √°mbito de acci√≥n. Una vez lo tenemos, trabajaremos cuidadosamente en la elecci√≥n de cada una de las URL sobre las que trabajemos. En cada enlace a una de nuestras secciones y cada post nuestra labor deber√° ser la de conseguir una ‘URL amigable’ a trav√©s del uso de palabras clave relacionadas con el contenido de cada entrada.

Dise√Īo responsive

En una de las √ļltimas actualizaciones del algortimo, Google revel√≥ que aquellas p√°ginas web que no incluyeran un dise√Īo ‘responsive’, es decir, capaz de adaptar el contenido del site a cualquier dispositivo con acceso a internet, ser√≠an penalizadas duramente. De la misma manera, aquellos que mejor trabajan en este asunto son algunos de los que m√°s recompensados se han visto en las SERPS.

Optimización de la web

Contar con un servidor adaptado a nuestras necesidades de tráfico potenciales es capital. En cada actualización los buscadores están teniendo más en cuenta la velocidad de carga de los portales web. Así pues, la supresión de los archivos de mayor peso, el chequeo regular de posibles errores de carga o dirección, y en definitiva los trabajos de optimización, serán una clave fundamental en nuestro posicionamiento.

Mapas y robots

En este mismo sentido, hay que cuidar muy mucho la velocidad de indexaci√≥n de nuestros contenidos. Para ello deberemos adaptar los robots.txt que optimizan la b√ļsqueda por parte de los buscadores con todas y cada una de nuestras secciones y entradas. De la misma manera facilitaremos el encuentro con nuestros contenido a trav√©s de la adecuaci√≥n del sitemap.xml.

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Im√°genes y Audio

Una de las posibilidades que ofrece la web en relaci√≥n a otros soportes de informaci√≥n es la capacidad hipertextual y audiovisual. La posibilidad de profundizar a trav√©s de enlaces, de contextualizar a trav√©s de fotograf√≠as o de ampliar el contenido y dar un valor a√Īadido a trav√©s de v√≠deos deben ser aprovechados. As√≠ lo piensa Google, quien cada vez valora m√°s la inserci√≥n de material audiovisual en cada entrada. Cada uno de estos archivos deber√° emplear t√≠tulos que ayuden a la mejor indexaci√≥n posible.

Metadatos

Aunque cada vez tienen menos peso en los factores que determinan el posicionamiento final en las SERPS, eso no quiere decir que no puedan marcar la diferencia con la competencia. As√≠ pues, los t√≠tulos de cada entrada y archivo que indexamos, las descripciones, etiquetas… deben ser naturales y guardar relaci√≥n con todo nuestro trabajo. El mal uso, o abuso, de keywords en este campo tendr√° consecuencias negativas en el SEO.

Usabilidad

Es capital que los equipos de dise√Īo web, redacci√≥n de contenidos y SEO trabajen codo a codo. Para que nuestros usuarios se queden el mayor tiempo posible en nuestra web y naveguen por varios contenidos -algo cada vez m√°s importante para Google- deberemos construir un site de dise√Īo agradable, intuitivo, f√°cil de manejarse y que invite a conocer m√°s sobre nuestro proyecto.

Linkbuilding

Uno de los capítulos que más de cabeza lleva a los profesionales del SEO es el que hace referencia a la política de enlaces. En este sentido, es imprescindible que todos aquellos links que nos enlacen y a los que enlacemos tengan sentido y se realicen de la manera más natural posible. Para deberemos trabajar el linkbuilding con otros lugares de nuestro mismo sector. Si los links, tanto entrantes como salientes, no son percibidos como naturales seremos penalizados.

El Contenido, la clave

Todo lo que hemos venido explicando en este post no sirve para nada si el contenido que vertimos en nuestras entradas no es √ļnico, original e interesante para nuestros visitantes. Si este no responde a estas tres condiciones ser√° imposible posicionar nada en los buscadores.

SEO… con SEM

Para potenciar el trabajo realizado en el cap√≠tulo de SEO es importante trabajar tambi√©n con las m√ļltiples opciones que ofrece el SEM, poniendo el foco en la presencia y correcta interacci√≥n de nuestros perfiles en las redes sociales. M√°s informaci√≥n sobre este y otros puntos tratados en este enlace.

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