Influencers Marketing o Marketing de influencia: Qué es y cómo usarlo

El marketing de influencia o influencers marketing, término anglosajón para definir esta estrategia de marketing es una de las herramientas para publicitarse más socorridas por las grandes marcas en los últimos años.

Este no es otra cosa que el uso de personalidades de un campo o líderes de opinión de un sector en concreto con el objetivo de llegar al público objetivo deseado. Cuando hablamos del uso nos referimos al a utilización de estos personajes con un gran número de seguidores como receptores de los productos o servicios de una marca en concreta para que, una vez testados, emitan su juicio a una audiencia deseosa de recibir información sobre aquello que les apasiona.

Es a través de sus palabras o letras como se consigue que nuestro target escuche detenidamente aquello que el anunciante vende a través de una comunicación mucho más natural que la que se obtiene a través de los canales tradicionales de comunicación publicitaria, tanto offline como online.

Si bien no se puede hablar de una estrategia nueva, sí que es reseñable que con la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y más concretamente de las redes sociales, su explotación se ha incrementado de manera exponencial debido a la cercanía y la conexión ‘tete a tete’ que permiten las cada vez más socorridas RR SS.

Así pues, lo que en una fase inicial de internet se venía realizando a través de blogs especializados -sin que esta vía se haya acabado de perder ni mucho menos- ahora estos influencers lo vienen haciendo a través de redes sociales tales como Twitter, Facebook o Instagram, donde pueden verter contenidos audiovisuales en los que explayarse para analizar, comentar y comparar todo tipo de marcas y/o productos.

La gran fragmentación de las audiencias que las nuevas herramientas de comunicación digital han provocado ha servido tanto a influencers como a marcas para poder acercar a un público muy específico mensajes que están dispuestos a consumir que, como en el caso que nos atañe, se producen además desde altavoces autorizados que gozan de la confianza de los posibles clientes de los anunciantes.

Una situación que ha llevado a muchas agencias de publicidad y marketing a incorporar esta herramienta a sus clientes, siendo según el último estudio al respecto realizado por Augure, prácticamente de tres de cada cuatro profesionales del marketing los que trabajan en la actualidad con el marketing de influencia.

influencer-marketing

Como curiosidad, destacar que este mismo estudio revela que, en la inmensa de la mayoría de las ocasiones, este se ha usado principalmente para el lanzamiento de nuevos productos.

Después de haber contactado con varios colegas que suelen recurrir a este tipo de campañas, estamos en disposición de dar algunas de las claves que se deben tener en cuenta a la hora de decantarse por incorporar el marketing de influencia a una campaña determinada.

Lo primero que debemos de saber a ciencia cierta es quiénes son los influencers con mayor audiencia y presencia en la red de redes del sector al que nosotros nos vamos a enfrentar con nuestra campaña. Para ello deberemos tener en cuenta cuál su grado de exposición en distintos medios (online y offline) en los que vierte sus opiniones, cuál es el grado de interacción que ofrece con sus seguidores y cuánta atención y feedback generan sus exposiciones.

Dependiendo de qué tipo de marca y sector sea el que desea acceder al influencer marketing se optará por hacer uso de una voz famosa, de un líder de opinión o de un consumidor referente. Una vez tengamos claro el tipo de voz que deseamos, será el momento de dedicar un período a estudiar sus publicaciones, la capacidad de movilización que tiene y su grado de complicidad / confianza con sus lectores.

Tras este primer paso, y una vez tengamos el influencer seleccionado, será el momento de comenzar con el plan de marketing en el que se defina la estrategia a seguir, cuáles son los objetivos y de qué manera y cuándo empezar a analizar los primeros resultados.

Las estrategias más socorridas en este tipo de acciones de marketing suelen ser la comentada anteriormente de lanzamiento de un nuevo producto o servicio, la de branding, la de participación en sorteos o regalos promocionales y la de gestión de crisis, utilizando al vocero como altavoz de cómo se está gestionando una crisis determinada por parte de la marca.

Una vez hayamos decidido cuál es la nuestra, tocará planificar cuándo comenzar con la campaña, dónde realizarla, durante cuánto tiempo y comunicarle al influencer todos los pormenores necesarios para que no falle nada durante la campaña.

Efectividad del marketing de influencia

Una vez esta está en marcha será el momento de empezar a medir los resultados. Ya sea comprobar si una acción de branding ha funcionado atrayendo nuevos seguidores a nuestros perfiles en las redes sociales o en dirección a nuestra web oficial o, el que es el objetivo final, un aumento de las ventas desde la puesta en marcha de nuestra estrategia deben ser mesurables.

Volviendo de nuevo al informe de marketing de influencers de Augure, para aquellos más dudosos sobre la efectividad de esta acción publicitaria, revela que siete de cada diez acciones de este tipo obtuvo resultados satisfactorios poniendo de manifiesto el alto grado de efectividad que resulta tras la apuesta de este tipo de plan de marketing que se presenta, además, como tremendamente complementario con otras acciones de marketing digital como es el email marketing.

Marcarse un objetivo real y un techo de inversión serán las otros parámetros que nos ayudarán tanto a triunfar en acciones de marketing de influencias como también a conseguir campañas exitosas de email marketing.

Compártelo:
0
Puntuación
[Total: 0 Valoración: 0 de 5]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.