MislecturasPrincipal
Programa Mis lecturas diarias
Año: 2011 Público objetivo:

Niños, niñas y jóvenes de NB1 (2° básico) hasta NM4 (IV° medio) de todas las escuelas subvencionadas del país.

Docentes de estos establecimientos.

Consiste en la entrega de una antología de lecturas para cada niño de 2° básico a IV° medio, de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de Chile. El proyecto Mis lecturas diarias tiene como objetivo poner a disposición de niños y jóvenes textos de calidad, variados y apropiados para su nivel lector. De esta manera, los estudiantes tendrán mayor contacto con los libros y, por su parte, los docentes contarán con la posibilidad real de incorporar diariamente la lectura en sus planificaciones. La lectura debe transformarse en una metodología de trabajo constante, presente en la programación diaria y en todos los subsectores de aprendizaje.

Se han considerado dos tipos de antologías: obras literarias e informativas.  De este modo, entre diferentes opciones que se ofrecen, cada establecimiento realiza una selección de acuerdo a los intereses y objetivos propuestos para cada curso. Luego, los libros son propiedad del establecimiento y pasan a formar parte de la colección de la biblioteca escolar CRA. Desde ahí son entregados en préstamo anual o semestral a cada curso. Junto con las antologías se entrega una Guía de sugerencias pedagógicas para fomentar su uso, las cuales están disponibles para ser descargadas en www.bibliotecas-cra.cl y en la sección de recursos de este mismo sitio web.

Objetivos

  • Poner a disposición de niños y jóvenes textos de calidad, variados y apropiados para su nivel lector, desde 2º a IV medio.
  • Fomentar la lectura diaria en la sala de clases.
  • Integrar la lectura con el desarrollo curricular.
  • Entregar recursos estén presentes en la labor cotidiana de los docentes.
Beneficiarios

Hasta el momento han sido beneficiados 62.188 cursos desde 2° hasta 8° básico, de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Plazos de ejecución

2011: se realizó la selección de las antologías que integrarían el programa Mis lecturas diarias para educación básica. Cada establecimiento participó de la selección de los títulos disponibles, de acuerdo a las necesidades de los niveles integrados en esta etapa. En total se entregaron: 777.949 libros para 2° a 4° básico y 1.711.132, para los niveles de 5° a 8° básico. Se consideró un libro por cada niño y niña de los establecimientos educacionales subvencionados del país. Además, se incluyó una Guía de sugerencias pedagógicas para los docentes de estos niveles.

2012: durante agosto se llevará a cabo la selección de antologías literarias e informativas para poner a disposición de los liceos del país. La selección de los establecimientos se realizará a través de la página web de Comunidad Escolar, donde el director y los docentes podrán elegir los libros literarios e informativos que sean más adecuados para sus estudiantes de I° a IV° año medio.  La distribución de los libros se realizará entre los meses de diciembre de este año y enero del 2013. Al igual que los años anteriores, la colección irá acompañada de una guía pedagógica de uso para los docentes, coordinador y encargado CRA del establecimiento.

2013: fin de la distribución a enseñanza media. Con esta tercera entrega se habrá puesto a disposición de las escuelas y liceos un total de 3.154.882 libros, uno para cada estudiante desde 2° año básico a IV° año medio. El objetivo será instalar la lectura en las salas de clases, ofreciendo mayores y mejores posibilidades de lectura a los estudiantes.

Contacto y mayor información:
Equipo CRA
Teléfonos: 4067157 / 4067159
cra@mineduc.cl