Fotografía Principal
Programa de animación lectora para niños y niñas de 0 a 4 años.
Año: 2012 Público objetivo:
  • Niños y niñas de 0 a 4 años que asisten a salas cunas y jardines infantiles de Junji y Fundación Integra del país.
  • Educadoras, técnicos y/o agentes educativas de estos establecimientos.

El programa consiste en la implementación de bibliotecas de aula para todos los establecimientos de la Fundación Integra y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que cuenten con niños y niñas entre 0 y 4 años y con matrícula 2012-2013.

Estas bibliotecas estarán compuestas por: 22 textos literarios de alta calidad estética y narrativa, lúdicos, innovadores y pertinentes a las necesidades de aprendizaje y esparcimiento de los párvulos; una guía de apoyo para las educadoras y/o agentes educativos, y por un teatrino[1] para la lectura y narración de cuentos a través de una técnica proveniente de Japón llamada Kamishibai.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de apoyar el uso eficaz de estas bibliotecas, el programa contempla la elaboración de guías de fomento lector y la capacitación de educadoras(es) de párvulos de todos los establecimientos beneficiados.

Este plan de capacitación está orientado a entregar a las educadoras y agentes educativos herramientas teórico-prácticas para la narración y lectura sistemática de cuentos, poesía y otros textos. Además, los talleres pretenden especializar a las educadoras en la utilización de juegos, música y folklore para al fomento lector, y en la técnica del Kamishibai.

[1]El teatrino es una especie de teatro en miniatura, un marco o bastidor, en general confeccionado en madera, en el cual se insertan láminas con dibujos. La parte frontal que contiene estos dibujos es presentada a la audiencia, y en la parte trasera de las láminas se suele escribir la historia que se desea contar. La historia se desarrolla con la consecución y el cambio de estas láminas de dibujos y texto.

Objetivos

Generales:

  • Familiarizar a los niños y niñas, entre 0 y 4 años, con los libros y con el gozo que es posible obtener de estos.
  • Promover una mejor disposición al aprendizaje de la lectura, partiendo del acercamiento a prácticas lectoras lúdicas y participativas desde los niveles de transición.
  • Aumentar los niveles de comprensión lectora de la población escolar y favorecer la generación de hábitos lectores en edad adulta.
  • Entusiasmar y comprometer a las educadoras, agentes educativos y familias en el proceso de formación de niños y niñas lectores.
  • En suma, y en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, se busca contribuir, por una parte, a mejorar el acceso a la lectura y, por otra, a potenciar y articular la formación de mediadores de la lectura.

Específicos:

  • Proveer orientaciones, descripciones y sugerencias de estrategias de lectura y narración que resultan clave al momento de favorecer el proceso de iniciación y gusto por la lectura, en niños y niñas de 0 y 4 años de edad.
  • Dotar de bibliotecas de aula a los jardines infantiles y salas cuna, acordes a los rangos etarios de los niños y niñas que atiende.
  • Habituar a los niños y niñas a la experiencia de la lectura, utilizando técnicas de lectura lúdicas y participativas.
  • Capacitar a educadoras de párvulos y/o agentes educativos capacitadas en técnicas de animación lectora lúdicas y participativas.
  • Contar con una red nacional de mediadores de lectura en los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y Fundación Integra.
Beneficiarios

Con el fin de evaluar este programa, la asignación de la capacitación y la entrega de materiales serán diferidas. Así, durante el 2012, ingresarán a este programa el 60% de los establecimientos de la Fundación Integra y el 60% de los establecimientos de Junji. El año 2013, ingresará el 40% de los establecimientos restantes.

De este modo, para el 2013 se cubrirá, con capacitaciones profesionales y entrega de bibliotecas de aula, a la totalidad de establecimientos de Junji e Integra que cuenten con matrícula de niños y niñas entre 0 y 4 años de edad.

Plazos de ejecución

2010: se lanza el Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee y, dentro de sus coordenadas, se define la implementación del Programa de Animación lectora para Primera Infancia (niños y niñas entre 0 y 6 años). Por parte del Ministerio de Educación se determina comenzar con los Niveles de Transición y, a partir del 2012, incluir a las salas cunas y jardines en convenios con la Fundación Integra y Junji.

En este contexto se conforma una mesa de trabajo, con representantes de: la Fundación Integra, Junji, de Educación Parvularia del Mineduc y coordinados por el equipo del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación. Esta mesa de trabajo se reúne bimensualmente para planificar las acciones del programa.

2011: se firman convenios de colaboración entre el Ministerio de Educación, Junji y Fundación Integra. Esto permite que el Mineduc transfiera recursos a ambas instituciones para la ejecución del programa.

La mesa de trabajo designa un equipo técnico para seleccionar los títulos de las bibliotecas de aula de 0 a 2 años y de 2 a 4 años. En este proceso se recibieron más de 3.000 maquetas y libros, que fueron cuidadosamente evaluados a través de pautas de observación y análisis.

Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración e impresión de la “Guía para Educadoras y Agentes Educativos. Fomento Lector entre 0 y 4 años”.

Tras diseñarse las capacitaciones para mediadoras y educadoras y/o agentes educativas, la Fundación Integra y Junji capacitan a 100 mediadoras de lectura seleccionadas a nivel nacional (50 por institución).

2012: se entregarán las bibliotecas de aula al 60% de los establecimientos de la Fundación Integra y Junji, que cuenten con matrícula de niños y niñas entre 0 a 4 años.

En el primer semestre, las mediadoras capacitadas durante el 2011 transmitirán sus conocimientos a cada una de las educadoras de párvulos y/o agente educativas de los establecimientos que reciban bibliotecas de aula. El objetivo es asegurar el uso eficaz de estas bibliotecas.

Durante el segundo semestre, se comenzará a realizar un estudio de evaluación del programa ejecutado en estos años. Se busca observar el proceso de implementación, ver el funcionamiento de los productos asociados y medir el impacto del programa a nivel de resultados intermedios. Se evaluará de manera independiente los establecimientos con salas cunas (sala cuna menor, sala cuna mayor y/o nivel mezclado entre sala cuna menor y sala cuna mayor) y los establecimientos con párvulos (niveles medio menor, medio mayor y/o nivel mezclado entre nivel medio menor y medio mayor). Los componentes de esta evaluación son: evaluación de implementación y evaluación experimental de impacto.

Esta evaluación será realizada por una consultora externa que hará el levantamiento de información y análisis para ambos componentes.

Contacto y mayor información:
Natalia García (natalia.garcia@mineduc.cl  Fono: 4065927)
Josefa Ruiz Tagle (josefa.ruiztagle@mineduc.cl Fono: 4065928)
Mónica Bombal (monica.bombal@mineduc.cl Fono: 4065929)