Diccionario mapuche para niños llegará a las 15 regiones del país

Diccionario mapuche para niños llegará a las 15 regiones del país

Esta excelente herramienta de fomento lector fue elaborada en base a los conocimientos de Pedro Inaipil, quien participó en el Programa Portadores de Tradición del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Viernes 1 de febrero de 2013

En lengua mapuche lonko significa cabeza; chaw, padre; namun, pie; aku, ajo; shosh, amarillo. Estos son sólo algunos de los conceptos que se pueden aprender en el Diccionario ilustrado de la lengua mapuche para niños, que elaboró el equipo del Programa de Patrimonio y Turismo Cultural de la Región Metropolitana, dependiente del Consejo de la Cultura.

Este diccionario nació a partir del Programa Portadores de Tradición, iniciativa que busca acercar a niños y niñas a la diversidad y riqueza cultural del país. Este programa inserta a cultores en escuelas, donde realizan un esfuerzo por transmitir sus conocimientos, saberes y técnicas.

En la Región Metropolitana, el programa se llevó a cabo en el tercer año de la Escuela Básica Bernardo Leighton de la comuna de El Bosque. Los talleres fueron desarrollados por el kimche (sabio) Pedro Inaipil Cheuquemil, educador tradicional de origen mapuche lelfnche (gente del llano), y Eva Astudillo Marimán.

El Diccionario ilustrado de la lengua mapuche para niños es una selección de los principales términos que Pedro Inaipil enseñó a los estudiantes en su labor por dar a conocer y difundir el universo cultural mapuche.

Este texto, que llegará a las 15 regiones del país, es una excelente herramienta de fomento lector, ya que acerca a los niños y niñas al mundo del lenguaje y amplía su universo de conocimientos.

Lo puedes descargar en formato digital en el siguiente link: Diccionario ilustrado de la lengua mapuche para niños.

COMENTARIO