Cómo funciona un departamento de comunicación

La comunicación es una herramienta fundamental en cualquier proyecto empresarial. De ahí que en busca de su correcta y eficaz gestión se hayan creado los departamentos de comunicación.

Una estructura clave en la que, entre otras cosas, se disponen de todos los recursos necesarios para proyectar la mejor de las imágenes entre clientes, proveedores y colaboradores.

Elementos de los que se encarga el departamento de comunicación

Gestionar y la información y transformar cada mensaje en claro, directo y conciso. Algo que obliga a echar mano de distinta estrategias destinadas a identificar la información que afecta a una empresa para después transformarla y usarla en busca de la consecución de objetivos.

Gestión de la identidad corporativa de la empresa. La imagen con la que se proyectan y se diferencian de la competencia. Este área se encarga de transmitir todos los mensajes en nombre de la compañía siguiendo la filosofía de marca plasmada en un plan previamente, con unos valores determinados que deberán comunicar a través de distintos canales.

Gestión de la bases de datos para la actividad comercial. El manejo de datos de clientes y su utilización para el mejor funcionamiento y comunicación en la empresa.

Estandarización de los procesos comunicativos. Marcar la línea de cuáles son los canales y procesos de comunicación de manera sencilla evitando que se expanda la comunicación no oficial.

Comunicación interna y externa

Este departamento tiene que se capaz de generar una comunicación a distintos niveles y compartir los valores y los objetivos de la firma tanto interna como externamente.

Comunicación interna: La identificación de los empleados con la empresa a través de valores una cultura emrpesarial que fomente el compromiso y sentimiento de pertenencia a un proyecto común en el que todos salen ganando.

Comunicación externa: La comunicación encaminada a hacer llegar a los clientes y el target potencial de un proyecto qué es lo que se ofrece y por qué es la mejor opción de la que disponen.

Al igual que sucede con departamentos como el financiero o el de recursos humanos, igualmente importantes, la dedicación y el mimo con que se confeccionan los equipos de trabajo en esta área, así como la dedicación de recursos para que se todos los objetivos planteados desde arriba se puedan cumplir se antojan imprescindibles en busca del éxito.

Esto supondrá, entre otras cosas, que se contará con un equipo humano amplio, especializado en distintas áreas de trabajo, capaz de comunicarse internamente y muy estrechamente con otros departamentos de la empresa con los que deberán trabajar habitualmente mano a mano en busca de ir consiguiendo los objetivos marcados que, en última instancia, deberán mejorar tanto la imagen corporativa como el número de ventas.

Como ven contar con un departamento de comunicación se antoja completamente imprescindible en cualquier empresa que tenga una visión de futuro escalable, expandible y orientada a seguir creciendo poco a poco. De ahí que más del 90% de las empresas ya cuenten con uno y no dejen de aumentar los recursos destinados a este departamento.

Compártelo:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.