Cómo elegir a la mejor agencia SEO para nuestro proyecto

Posicionar lo más arriba posible en las páginas de los principales buscadores se ha convertido en una obsesión por parte de todos aquellos que tienen un proyecto empresarial con visibilidad en internet. Es por eso que la labor de los profesionales del SEO se está convirtiendo, cada vez más, en una de las más requeridas por parte de las empresas, independientemente del ámbito, tamaño y objetivos.

Esta realidad está provocando que los que todavía no se han subido al tren del posicionamiento web estén ya, cómo mínimo, planteándose cómo hacerlo, con qué inversión, con qué objetivos y en manos de qué profesionales. En esta tarea de elegir a la mejor agencia o profesional SEO vamos a tratar de dar una serie de tips que deberían ayudarnos a diferenciar una buena agencia de una más.

Desconfía de las que te ofrezcan posiciones concretas

Algo que cuesta mucho de explicar a los clientes es que el SEO no es magia y que, por mucha inversión que hagas, se trata de un trabajo laborioso que da resultado a medio y largo plazo. Además, el SEO tampoco son matemáticas. Así que aquellos “profesionales” que garantizan a sus clientes por adelantado en qué posición de las SERP aparecerán si les contratan directamente mienten. Cada proyecto concreto exige estrategias ‘ad hoc’ con resultados impredecibles a priori. Eso sí, el buen trabajo dará resultados y serán visibles poco a poco.

La fórmula del posicionamiento inmediato no existe

Siguiendo un poco la senda de lo anterior, aquellas agencias o profesionales que prometan resultados inmediatos a los pocos días de contratarlos son poco de fiar. El uso de este tipo de fórmulas que consiguen hacer crecer como la espuma tu web en las páginas de resultados son pan para hoy y hambre para mañana. Casi siempre se trata de estrategias “black hat” que en cuanto son detectadas por Google penalizan -en ocasiones para siempre- el dominio con fatídicas consecuencias para su posicionamiento web.

El Linkbuilding a discreción es ineficaz

No hay estrategia SEO que se precie sin un trabajo con los enlaces internos y externos. Eso sí, a menudo, muchas agencias hablan de número de links por entradas muy por encima del recomendable. Y es que Google habla de la importancia de enlazar a contenidos propios y ajenos de calidad “de manera coherente”. Así que por muchos enlaces que prometan, si estos no tienen sentido y están por estar el resultado final será el contrario al deseado. Cuanto más azúcar, muchas veces, más visitas al dentista.

Imprescindible un análisis previo

Aunque cueste creerlo hay profesionales que se lanzan a aceptar trabajos y comenzar a trabajar sin realizar un análisis previo de la situación de un proyecto. Si no conocen cuál es la situación real es imposible trabajar para mejorarla. Una vez realizado y comenzado el trabajo habrá que comparar cada punto de análisis de manera regular y ver la evolución para insistir en una estrategia o cambiarla sobre la marcha. Si durante la reunión ni mencionan este análisis directamente no acepten su propuesta.

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