Las 10 preguntas que debe hacer antes de contratar a todo empleado

Todo proceso de selección de personal es complicado. Elegir a la persona adecuada para un puesto determinado, teniendo en cuenta el alto de nivel de cualificación que existe en el mercado laboral y la feroz competencia por determinados puestos nos obliga a poner todos nuestros sentidos a la hora de seleccionar al mejor candidato posible.

Es por eso que en este post vamos a tratar de dar unas pistas a los equipos de recursos humanos y de selección de personal que participen en los procesos de selección de nuevos trabajadores tomando las preguntas que las grandes empresas consideran imprescindibles a la hora de entrevistar a un futuro trabajador de su empresa.

-¿Cuál el logro más importante que han conseguido en tu carrera y cuál fue tu aportación real?

Una pregunta en la que el candidato no debe dudar a la hora de elegir y que nos detallará desde su manera de expresión hasta cómo se vende o cómo narra su experiencia en equipo.

-¿Cuál es el proyecto que consideras fue tu mayor fracaso y cómo trataste de resolver los problemas que se te plantearon?

Aquí podremos analizar su capacidad de reacción ante los problemas y el grado de responsabilidad asumido en sus peores momentos laborales.

-Vende esta empresa en un par de minutos

Con esta propuesta conocerás cuál es el grado de conocimiento en la empresa y su interés en tu marca.

-¿Qué cosas has propuesto en las empresas en las que has trabajado y cuántas se adaptaron?

Toda empresa necesita trabajadores que piensen, propongan y se involucren en lo que va más allá de sus quehaceres diarios.

-¿Has conseguido que contratasen a alguien en las empresas en las que has trabajado o has participado en algún proceso de selección?

Esta pregunta nos servirá para saber cómo se ve manejando grupos, qué valora de un trabajador, de un compañero y ver si se trata de un líder como el que buscas.

-¿Qué crees que dirían los compañeros con los que has trabajado y qué porcentaje no hablarían bien de ti?

Una buena manera de conocer los puntos débiles y el grado de sinceridad del candidato. Si recurre a frases hechas, mal asunto.

-¿Has tenido algún encontronazo con tu jefe? En caso afirmativo qué sacaste de aquello

Hay quien ve a su jefe como un ogro -a veces lo es- y quien lo ve como una persona experimentada de la que aprender en todo momento, incluso cuando se le reprueba por algo.

-¿Qué esperas que te aporte a nivel laboral y cuál es tu objetivo aquí?

Saber si está o no de paso, si puede obtener lo que busca y cuál es su grado de implicación para conseguirlo es capital.

-¿Cómo actuarías si se te encomienda una labor que no te corresponde?

Su respuesta hablará de su grado de confianza, de su implicación en el trabajo en equipo y sobre su personalidad.

-¿Qué es lo más aburrido que has hecho?

No todas las labores son divertidas ni suponen un reto. A veces hay que realizar tareas que se encomiendan que alguien tiene que realizar. Saber qué ha hecho y si lo volvería a hacer es muy importante.

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