Qué conocimientos debe tener un experto digital

Si hay una serie de perfiles que cada vez se están demandando más en las empresas esos son los relacionados con el mundo digital. Si tu formación ha ido encaminada a convertirse en uno de estos expertos debes saber cuáles son los campos en los que se te exigen tener conocimientos y cuáles son estos.

Antes de ponernos con ellos, destacar que, si bien cualquier profesional puede reciclarse y convertirse en un experto digital a base de formación y ganas, lo cierto es que las empresas están optando por buscar profesionales muy cualificados en distintas áreas. Vamos a ver, pues, de cuáles hablamos.

Marketing

La mercadotecnia en general y el digital marketing en particular son campos en los que todo experto digital debe saber manejarse como pez en el agua. Desde elaborar planes estratégicos hasta manejarse en técnicas SEO y SEM de posicionamiento online son algunas de las labores que debes controlar a la perfección. No hay éxito en el entorno digital sin marketing y ya hay pocos los que lo pongan en duda.

Gestión de contenidos

Además de ser un experto en marketing también lo debes ser de las redes sociales y de lo relacionado con la creación de contenidos. La gestión de estos, de los social media y en general de todo lo relacionado con el campo de la comunicación digital son campos que se deben conocer bien a fondo para llegar a cargos de responsabilidad en el mundo digital.

Diseño

Adentrarse en la experiencia de usuario nos obliga a tener unos conocimientos mínimos de manejo de distintos programas de edición y vídeo, animación y de efectos audiovisuales. Algo que obtendremos a través de formación especializada que nos garantice poder llevar a cabo distintas tareas relacionadas con la creación de contenidos y su gestión de las redes.

Big Data

El análisis de los contenidos, como ya hemos venido contando en otras entradas, es uno de los perfiles más demandados y mejor valorados por las empresas actualmente. Son tres los campos que un todo experto en big data debe conocer: la analítica de los datos, la filtración de estos y la gestión de estos. Saber presentarlos y utilizarlos en beneficio de la empresa será también tarea de esta figura.

Ciberseguridad

No hay experto digital que se precie que no tenga conocimientos en relación a la protección de los peligros a los que se enfrenta todo proyecto digital. Si bien toda empresa que se precie debería tener un experto en este campo, es necesario manejar conocimientos básicos entorno a este asunto. Un campo que requiere formación y reciclaje, como en definitiva todos los que hemos venido detallando en esta entrada.

Formación y actualzación son los pilares de la rueda de todo profesional del entorno digital. Aquellos que se especialicen en alguno de estos campos, más allá de los que tengan un océano de conocimientos de un palmo de profundidad sobre todos ellos, parece, no les faltará trabajo a corto, medio y largo plazo. Eso rezan los distintos expertos consultados por esta publicación.

Compartir:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.