La importancia de las reviews para conseguir m√°s consumidores

Una de las consecuencias que está teniendo la democratización de internet, trayendo consigo una comunicación horizontal las empresas y sus consumidores y entre los líderes de opinión y sus seguidores, es la creación de nuevos roles y protagonistas del espacio web cuya presencia nos obliga a tenerlos cada vez más en cuenta.

Eso es lo que sucede con los blogueros que han decidido hacer de sus conocimientos y/o aficiones un avatar desde el que ofrecer su opini√≥n a otros posibles interesados en la adquisici√≥n de seg√ļn qu√© productos o en la probatura de seg√ļn qu√© servicios avalada por su ‘background’, sirvi√©ndose de su bagaje y experiencia.

Conocidos tambi√©n como reviewers, estos realizan cr√≠ticas de nuevos productos de las marcas, de propuestas gastron√≥micas de restaurantes, de locales de moda y las que, como no, tambi√©n se unen a las de cine y m√ļsica, entre otras actividades culturales, que tambi√©n tienen su espacio en este planeta de las rese√Īas de usuarios que tiene a las distintas redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, y sobre todo Youtube, como herramienta capital.

Ya sea a trav√©s de un formato personal, poniendo rostro y nombre tras cada opini√≥n, como aquellos que lo hacen desde un perfil original en el que son varias las personas que se apuntan a testar y escribir sobre sus primeras impresiones con ‘lo nuevo’, lo cierto es que el resultado de estas nuevas cr√≠ticas est√° teniendo, a tenor de distintos estudios realizados en varios pa√≠ses, una repercusi√≥n mucho mayor en muchos casos que las que se realizan desde los grandes escaparates informativos que suponen los medios tradicionales.

Influencers-para-tu-restaurante-Social-Codes

La popularidad de estos comentarios est√° estrechamente vinculada por el cambio en los h√°bitos de unos consumidores que viven cada vez m√°s pegados a internet y que ven, en estos reviewers una suerte de analistas objetivos -a diferencia de lo que se piensa muchas veces de los profesionales de la rese√Īa- capaces de aportar una ‘social proof’ que puede convertir una nueva apuesta empresarial en un √©xito y, por contra, cuando no se responde a las expectativas de los usuarios, en todo un fracaso antes de que el producto o servicio en cuesti√≥n haya sido probado por una gran mayor√≠a de su target.

Estamos pues ante un voto de confianza que estos influenciadores se han ido ganando a trav√©s de muchas opiniones que respaldan el apoyo de sus seguidores y que, seg√ļn estos estudios de lo que hablamos, dirigen cada vez m√°s el sentido de las compras del p√ļblico objetivo de cada nueva oferta que ve la luz.

Hay que tener en cuenta, tambi√©n, que la llegada de e-commerce, o comercio electr√≥nico, as√≠ como de los nuevos sistemas de seguridad a la hora del pago con tarjeta en la red de redes, ha supuesto una nueva forma de comprar ‘a ciegas’, sin ver en persona y tocar el producto, que en un principio parec√≠a imposible pudiera llegar a tener la penetraci√≥n que viene teniendo… y que se le adjudica tendr√° seg√ļn los especialistas en este campo.

Así pues, las revirews online y los unboxing se han convertido en los sentidos de unos consumidores cuyo perfil es cada vez menos el de los conocidos como millenials -nacidos en la era de internet- y cada vez más heterogéneo quedan, en gran parte, influenciados por la publicidad y las buenas experiencias al respecto de la gran mayoría de compradores en internet.

No obstante hay que dejar claro que, con esto y con todo, los mismos estudios revelan que los consumidores todav√≠a son claramente partidario de ver y tocar los productos en tienda antes de decantarse por adquirirlos v√≠a internet. Sin embargo, en el cap√≠tulo de los servicios, tanto las rese√Īas de los l√≠deres de opini√≥n como las vertidas en los fotos por todo tipo de usuarios, se han convertido en la principal v√≠a de informaci√≥n junto a la institucional facilitada por las empresas que ofertan sus servicios, tanto en internet como en el punto f√≠sico de venta cuando este existe.

8 de cada diez consumidores se informa en internet antes de comprar

A este respecto, seg√ļn el CMO Practice de Forbes Media, ocho de cada diez compradores tanto en punto de venta f√≠sico como en internet, acude a la informaci√≥n facilitada por clientes que ya han testado el producto antes de ejecutar la compra.

Con todo esto, las empresas, que no s√≥lo no son ajenas sino que cada vez est√°n aumentado su presencia en internet y aumentando sus partidas de marketing online, son conocedoras de la importancia de saber jugar en esta nueva realidad en la que se juegan el futuro de muchos de sus proyectos, lo que les obliga a estar encima de todo lo que les ata√Īe y que les puede promocionar o comprometer con la red como punto de partida.

Es por eso que, adem√°s de los reviewes de a pie, que no sacan un rendimiento econ√≥mico de sus rese√Īas, ha aparecido la figura de los influencers, cuyo peso es mayor que los primeros y cuyo contacto con los departamentos de comunicaci√≥n y marketing de las empresas del sector en el que se manejan es de lo m√°s habitual.

Ofrecerles sus productos o servicios sin coste o incentivar una rese√Īa a trav√©s del pago de un incentivo se est√° convirtiendo tambi√©n en una comuni√≥n habitual entre influencers y marcas. Tanto estos como los otros generan opiniones cercanas que son, a la postre, mucho m√°s valiosas y relevantes.

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